Acerca de como preparar y terminar un Ironman?: Part / y III. You are an Ironman ¿y ahora que?

y III. You are an Ironman… ¿y ahora que?

     Ya lo hiciste, está superado. Te has hecho tu tatuaje, en la pierna, esperando que todo el mundo te reconozca como lo que eres, a cada paso, a cada pedal que des en cualquier capa de la tierra. Notese la ironía, porfavor…  ¿y ahora que? El Ironman supone un reto de superación, incluso de cambio y modo de vida brutal. Cambian las costumbre, las formas, y sobre todo la forma con las que miras las cosas.  Es cierto, algunos incluso lo califican como “modus vivendi”, y no exageran, pero en las circunstancias que nos ocupan y en lo referido a mi, que para eso escribo este blog, os he decir el “vacio” y los riesgos que empiezan a existir después, para que si os lo podéis, evitaros el trago. Pero no lo veáis, condescendiente ni  en la generosidad del supertriatleta motivador, aspirante a Coaching mediático metido a dar consejos. Tan bueno no soy, ni tan altas aspiraciones espero… Es tan solo mi experiencia, lo que a mi me pasa…

     Si amigos, en realidad lo más difícil vino después. Cuando se entrena con un objetivo meridiano, cuando se tiene claro hacia donde se camina es todo mucho más sencillo, los pasos, fáciles o dificiles, cuestan más o menos, pero se dan, y todo tiende hacia la labor de realizar un camino. Mantener la disciplina a raya es realmente alcanzable.  “El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va” la frase no es mía, sino del autor de El Principito, Antoine de Saint Exupery: cuando un hombre tiene tan claro un objetivo no hay nada q se le resista, nada que le impida empezar su disfrute.

     Por tanto: tened siempre un OBJETIVO a la vista, del tipo que sea, pero que actúe como referente. Y como la vida misma, carecer de objetivos, ambiciones , motivación en suma, caer en una forma constante de confort, puede hacer devenir en apatia, y las cosas cuestan el doble hacerlo, cuando no se hacen y se corre el riesgo de entrar en una espiral de intranscendencia, peligrosa si luego queremos volver, a lo que nos hace sentir grandes. Vencer a ella, es casi más importante que terminar el objetivo que en su día nos propusimos. Porque te va a permitir seguir viviendo, seguir amando lo que haces, y haciéndote feliz, por tanto, dia a dia. Pero al igual que sin alguien a quien amar, es mas frustrante amar, sin algo que alimentar es complicado mantener ese nivel de compromiso con uno mismo.

Así que os invito que salgáis fuera, hojeéis  un buen libro, pululad por Twitter, una web, buscad tu meta y perseguidla; empezad a exprimirla y a disfrutarlo. Pero no tiene porqué ser un Ironman, a lo mejor no ha de ser ni deportiva. Cualquier otro que tengáis en la vida, no va a venir, a vosotros, sino es a base de desearlo, ansiarlo y exprimirlo hasta terminar consiguéndolo. Solo así tendremos el premio de la excelencia, que no es otro que el de estar satisfecho con uno mismo, cada día que anochece. Ahi es nada! Tan simple y tan complejo a la vez.

images-3

No tardarán en hacer acto de aparición la desgana y la apatía, y la desmotivacion sino te centras en un buen OBJETIVO y alguien que te lo coordine.

     En efecto, para mi el cambio de vida que se describe en este blog, alcanza uno de sus puntos más culminantes cuando consigo, el objetivo ansiado, pero desde entonces, han venido momentos, en los que hay que tirar de mucha casta para seguir saliendo ahí fuera, para seguir caminando, seguir haciendo kilometros ¿sabéis porque? Porque los sumandos ya no van dirigidos a ningún sitio, y a veces pierden el sentido porque no tienes sobre que proyectarlos… antes existía un objetivo, ahora el objetivo está cumplido. Y empiezan a venir en los propios entrenos, los desánimos y las ganas, se difuminan con mucha más facilidad de lo que lo hacián antes que, visualizando el objetivo era más fácil mantenerlas a raya.

Ahora hay que tirar de argucias, del tipo modo de vida, la persona que has forjado en todo este proceso y que no quieres dejar de ser, y aunque os suene a filosofía barata es lo único que a día de hoy sigue alimentando el sueño de seguir saliendo a la calle y de terminar cada entrenamiento por muy cuesta arriba que se ponga.

     Llega por otro lado el momento difícil y complicado, que esos “buenos”, yo diría que “muy buenos” de los que me supe rodear, ya me advirtieron: – Rafa, ahora lo difícil es integrar el Ironman, el triatlón en sí en tu forma de vida, busca el equilibrio, integral en tu SER Triatleta, para que así todo lo que te pueda aportar el Tri, lo sea al 100%… , y no haya pasado por tu vida como una afición más… quizás por ello este serial de tres post tan sinceros… para que me sirva de recordatorio siempre.

     Asi que el segundo de las realidades, es intentar acompañar este objetivo, con alguien que te ayude a canalizarlo. Analizando, -y llevo todo el verano haciéndolo- que uno mismo no puede ser esa persona. Quizás exista, un componente de desconocimiento y de no andar sabiendo mezclar muy bien conceptos de entrenamiento que no manejo, es obvio. La desmotivacion o falta de motivación, vista como falta de apoyo técnico que ilusione mínimamente de ver en una tabla mal escrita por ti, que tienes una hora de carrera cuando no sabes si seria mejor hora y media, o que tienes 5 horas de bici, y no sabes si serían mejor 3 algo más “zurraditas”. Tan solo te basas en lo que hasta ahora te ha ido bien, y vas copiando…  y eso que mi prioridad no entran temas de tiempos, y soy sabedor del donde vengo y mis limitaciones en este sentido, no quiero pensar, en los que además de todo esto tengan desanimo por no bajar tiempos, por hacer este medio más largo que otro, o porque no bajan el 100 o el 1000 en x, o a los que por edad, y aquí también vamos entrando ya, les haya de venir el bajón fisiológico que, por edad, a todos llega. Pero de verdad que el tema de tiempos, no es mi caso.

TABLAS

Y así totalizando y sumando, te conviertes en una bestia parda de totalizar kilómetros, en los que ha llegado el momento de poner orden.

     Han sido años muy duros, de muchas satisfacciones, pero también de muchos sacrifcios, y solamente lo que ha costado levantar el castillo de naipes, y por seguir manteniéndolo igual de bonito, es por lo que hay que luchar y buscarse nuevos objetivos, y nuevas metas, que lo anodino de seguir sumando horas a un reloj, kilómetros a una tabla de Excel…. Me he convertido en un Sumatorio de Excel!!!! Asi que  ME RINDO: porque creo que preciso, alguien que medie los descansos y desconexiones totales, que por supuesto ha de haberlos, por salud física y también mental, y que hagan permanecer alejados al agotamiento, y que el efecto que produzca este deporte sea precisamente el contrario que el pretendido. Estoy cansado de ver una tabla semanal, a la que llevo años sin hacer caso, porque no está hecha a medida, ni tiene unos objetivos en consonancia…

     Y en esta T2, en esta Transición me hallo, buscando innovando motivando…Intentando fijar conceptos. De dos tipos: primero por un lado queriendo A) encontrar a alguien cercano capaz de motivarte de seguirte, de escucharte, de dedicarte un mínimo de tiempo para aconsejarte con lo mejor en cada momento, y que me permita seguir incorporando todo esto, como la enorme filosofía de vida que en realidad es B) Y siempre como objetivo una meta en la cabeza que preparar, algo porque moverte, que te lo hará todo mucho más fácil, y en el que poder aplicar todo lo que me enseñe aquel.

Foto 8-12-14 11 49 07 AM

Esta es mi Tabla Semanal que pretendía superponer a la realizada por verdaderos profesionales :((((

      A veces toda esta religión del sacrificio, este modo de vida que te enseña esta filosofía, requiere cambios para seguir dándole de comer, y es lo que pienso hacer a partir de la próxima temporada. Porque quizás todo este debiéndose a una falta de planificación y que mis pocos conocimientos han servido hasta la fecha, pero ahora se necesitan algo más específicos, para seguir manteniendo intacta la ilusión por seguir saliendo a la calle.

     Y lo mismo despues de tirarte semana trás semana, esperando este peñazo de serial, a este pelmazo de tio, que ahora divide los post en 3 porque no había quien los leyera enteros, ahora después de todo ello, resulta que has seguido todos los pasos, y no te ha parecido ni tan grandilocuente ni tan especial como aqui lo describo, y me tacharas como un vendedor de humo, auténtico flipado de todo lo que sea la M y un puntito… Y bien que lo sentiré, porque a lo mejor no partíamos del mismo punto de vista, y muchos de las facultades que yo creo que me ha donado a mi esta disciplina resulta que tu ya las tenias, que llevabas mucho haciendo deporte, y para tí el Ironman, solo ha constituido un paso, sin más, o que en el peor de los casos, a lo mejor no has tenido ni que pasar por ello para sentirte igual o mejor de lo que me he sentido yo. Pero entonces simplemente será que no teniamos el mismo punto de partida, pero los sentimientos SI debian, al menos, haber resultado similares. Sino es asi, bien que lo siento.

     Como epílogo a todo ello, me gustaría dejar aquí las palabras, que otro de los magos (magA en este caso 😉 esos de los que hay que tener alrededor, y me dijeron, en forma SMS, horas antes de tomar la linea de salidaSé que tienes esta carrera en tus manos, bueno mejor dicho en tus piernas, en tu cabeza y en TU ALMA! Solo recuerda que en el IronMan, se compite con todo, y cuando fallen las piernas por cansancio o la cabeza por la falta de azúcar, veras que será EL ALMA la que te llevará hasta la línea de meta… solo entonces sabrás porque se llora tanto en un deporte como este cuando se pasa bajo el arco. No lo olvidarás nunca”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s