Acerca de como preparar y terminar un Ironman?: Part II. Rodeate de LO Mejor, pero antes de LOS Mejores

II. Rodéate de LO mejor, pero antes de LOS mejores

     Yo, puestos a ser metódicos, este paso realicé solamente en parte, y ahora me explicaré. En realidad para mi, la Planificación del entreno, es la base, y lo que te va a mantener siempre el ánimo arriba. Yo por un tema de “ahorrar un duro”, -mal hecho- prescindí del entrenador personal, porque tenia gente muy cerca a la que poder preguntar primero, y, segundo, también conocía la ilusión que tenia, lo cabezón y metódico que soy, y sabia que con verlo reflejado en un libro escrito me iba a ser suficiente para realizarlo de manera cuasi obsesiva como así fue. A mi me sirvió de referencia, y mucho el libro de Don Fink, Atletas de Hierro. Así pude permitirme un buen Gimnasio, que abriera pronto, me pillara camino de Cuenca, y una buena nutricionista. Con el libro y la ayuda inestimable de, por orden:  los entrenadores del CTLR a los que volví locos, a todos los compañeros de los que tanto aprendí, al propio Google, y a los mil blogs que sobre el particular revisé, fué suficiente… pero incompleto. Muchos de ellos, los encontrareis en este mismo blog, y son reseñas inevitables y de gran lectura para repasar si decides emprender el camino. Pero no han de suplir nunca la figura de un entrenador personal.

00106510136895___P1_1000x1000

Muy valioso: pero nunca ha de suplir a un buen entrenador.

 

     Porque en beneficio de éstos, diré que nadie como ellos para planificar una temporada entera, motivar y fundamentar todos los esfuerzos en como cuando y porqué. Y lo mas importante: con criterio. De hecho, – y esto lo explicaré en mi tercera entrega- yo ando en procesos de dar un vuelco a todo esto, y busco desesperadamente ayuda en esta etapa que pretendo comenzar en mi cuarta temporada de triatlon.

*van tagueados,  al final del contenido de este post, algunos de los que considero mejores y que he valorado en mi elección.

Pero bueno no nos desviemos. Yo sin duda buscaría alguien que me dijera, los pasos, las horas, que debo emplear, y como he de afrontar, cada una de las semanas. Alguien a quien decir estoy cansado, esta semana menos carga, esto es normal o esto es anormal, y con el que tener planificada a un año vista, las pruebas que vamos a realizar, cuales son realmente importantes cara al objetivo… si si una semana por lo que sea tengo tres bautizos y dos comuniones buscar complicidad con quien impone, y llegar a un acuerdo… es fundamental.

     Pero no menos importante que un buen entrenador, alguien que te dedique tiempo y te sepa escuchar, lo es alguien con conocimientos en Nutricion Deportiva que te asesore sobre lo que ahora se ha dado en llamar, suplementación deportiva. Para mi, igual de importante que lo anterior. Pero no un asesoramiento vanal, como el que hacemos con un gel en una maraton, que es de fresa y esta guay porque a fulano le vino bien en el kilómetro 30 de la maraton y además lleva taurina. No. Alguien que sepa planificar una temporada, en base a tu “pasado”. Alguien que planifique contigo tu temporada, te diga que en base hay que tomar “algo” para sustentar los huesos y musculos, “algo”, para ir preparando el cuerpo para la competición, “algo” que ir metiéndole en entrenos fuertes. … etc.. etc.

Que innove, que analice que los últimos estudios hablan que solo enjuagar isotónico en boca, puede valer en situaciónes críticas; que te diga en pruebas largas, hay que probar a hacer bolas de arroz, por ejemplo – para cambiar sabor a tanto gel-, o la mejor manera de ir preparando cuerpo para tanto entreno, y un largo etcétera de consejos sin fin…

     Me parece fundamental y clave para someter a un cuerpo a tantas horas de entreno. Mis compis siempre me preguntaban que viniendo   de donde vengo con muchos kilos de sobrepeso cuando empecé y el castigo q eso ha producido en mis rodillas no haya tenido gracias a Dios lesión alguna … Y, os aseguro que es esta, y no otra una de las claves. Ya no por un tema de mantener  o bajar peso, yo llevo dos años pagando por no adelgazar un solo gramo, pero el asesoramiento  que hay detrás por todo ello, me parece muy importante, equiparable, ya os digo, al de un buen entrenador.

     Suma y Sigue. No es barato, claro que no lo es. Tampoco lo es alternar de diario, fumar y tantas otras cosas, encima nocivas. En realidad ninguna afición lo es, y si pretendes hacer vida en esto, y permanecer tiempo en algo que tanto te está aportando, dichos gastos, tarde o temprano, creo que se deben asumir, cuando quieres seguir prosperando, o seguir practicando lo que más gusta. Pero, como todo es una opinión.

perfecta

El hecho de disponer de lo mejor, no te hace mas bueno, aunque es verdad que te ayuda a sentir BIEN…. y mas guapo visto, con todo lo que eso parece importar ahora: es lo que se ha dado en llamar #tripostureo en estado puro

     Respecto al material. Seria muy facil, y más ahora desde que fundé Walktopro deciros lo contrario, pero no os dejeis engañar. Os va a ayudar, pero no busqueis en una buena bici, o en unas buenas ruedas, incluso en una buena equitación o ropa deportiva, una mejora de tiempos.  El material os va a hacer sentir bien, y os va a ayudar a salir “mas contentos”, a veces más cómodos a entrenar, sitiendoos mas importantes, y mejores deportistas, que no es poco. Pero en realidad, el aporte, para un triatleta popular, de verdad que apenas será perceptible. Llevar unas buenas ruedas de perfil, un casco aerodinámico seguro que os hará salir más pro en las fotos, mas guapos seguro, la imagen que transmitiréis al exterior será de un tío que “sabe de que va esto”, pero la mejora en tiempo seguro que no será sustancial. Lo que pasa que muchas veces motiva, gusta el llevar lo más “molon” de cada marca, y si te lo puedes permitir adelante, es la salsa de esto. Train Like a Pro -reza el slogan de muchas marcas-, a todos nos gusta entrenar y llevar lo que llevan los “pro”. Igual que de pequeños, nos gustaba llevar “botas de tacos” porque era las que llevaban los futbolistas “de verdad”, y ninguno jugábamos en un buen campo de hierba para sacarles partido. Yo nunca llegué a tener ninguna, pero envidiaba al bueno de mi amigo Manolo, y a su “traqueteo” con los tacos por un asfalto desconchado de mi pueblo.

Además en los muchos triatlones que hasta la fecha he realizado, he visto terminar “un” Lanzarote a gente con una Btwim y a otros con una Cervelo P5, acabar bastantes horas por detrás. Lo que demuestra que no es la flecha lo importante, sino el Indio…

Wilier-640x330

Me gustaría decir lo contrario, pero ni la mejor ni mas colorida, ni el que más flote, ni las que mas corran … te harán estar por encima de lo q tus posibilidades te marquen…

Dicen que en realidad en Triatlon cuando lo asumes ya a determinados niveles, en realidad lo integran no 3, sino 7 disciplinas, por eso es tan completo el asunto 😉 : Agua, Bici, Carrera, Gym, Nutricion/Planificacion (Trainer) y Recuperacion (Fisio).

     Con estos precedentes, pretender abordar un Triatlon de distancia Ironman, no siempre es barato, ni aunque se quiera realizar de la manera más austera posible. Un entrenador, un nutricionista, un sitio donde nadar (salvo que vivas con el mar enfrente), un gimnasio, un buen fisio que descargue después de cada mesociclo de entreno largo, si a ello le unimos la pertenencia a un club de Triatlon, o la Licencia federativa  de manera autónoma, y la inscripción a la propia prueba (algún recién llegado se soprenderia del precio), la cifra se puede disparar por encima de los no menos de  2.000 €,  y hasta los ·#5.000 o 6.000 €# si decides incorporarle extras demás, que ya dejo a la libre imaginación de cada uno…

Porque  no te hablo de material, que entiendo, alquilas, dispones o te dejan, ya que la oferta, aún así  es inacabable: talleres para mejorar el nado, de Estudios de pisada, pruebas de esfuerzo, lactato o Bikefitint que tan de moda se han puesto ahora, Mecánica de la carrera, barefoot, natural running… etc. ..etc y que pueden hacer aún más incrementar este presupuesto, hasta donde tu quieras… Tú pones el límite.

*tengo aunque no he sacado nunca por extenso, un estudio hecho, de gastos de Triatleta bajo, medio, alto, que cuando macere algun dia sacaré por aqui.

      Habrá, seguro,  y todo es muy respetable, opiniones de que existen mil cosas, de las que aquí se han relatado y son prescindibles. Efectivamente a Sevilla de puede ir andando, a caballo, en AVE, incluso en coche sin aire acondicionado en pleno mes de Agosto; el modo, lo que te puedas permitir, lo que estés dispuesto a asumir, es un papel ya muy respetable de cada uno, de prioridades que se tengan el vidas, y hasta de educación,  que uno ha de barajar y de asumir como mejor le venga en esta vida.

En cualquier caso y sea como fuere, eso sí: solo habrá una cosa que nunca será comprable, ni tendrá precio alguno: lo mucho que el deporte te aporte en todo ese camino hasta conseguir tu objetivo, el cambio de vida que en tí puede producir todo este proceso y la satisfacción de terminar tu primer Ironman que no se te borrará de la cara jamás… a mi, ni de la piel… ;)))

IMG_5446

 

El próximo Lunes, la Tercera y utlima Entrega, Part III:  You are an Ironman ¿y ahora que?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s