Brevets con los Audax. Una forma extraña y bonita de entrenar acompañado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto que mejor resume lo que es una filosofía como la que he vivido hoy…

     Iba con cierto reparo, he de reconocerlo…. quitando las 3, 4 sesiones de preparación del Ironman, alguna cicloturista de 140 kms, con unos cuantos puertos ¿verdad @jcodo Codito), y poco más, jamás había superado el umbral de las 5.30-6 horas en bici. Es poco menos de lo que se tarda en hacer un Ironman, a ritmo medio (el máximo que yo puedo marcarme :))) ), y ciertamente el reto de asumir hasta 200k. por simple que fuera el rodaje, me daba cierto reparo y sobre todo mucho respeto. Pero tenía ganas.

Bien es verdad que Santy Mozos, al que tengo el honor de conocer por vestir la mejor ropa deportiva en ciclismo (#q365) y su elegancia en el porte… Bromas aparte, decía,  me había tranquilizado al respecto y aclarado bastantes cosas. Y gracias a él, he tenido la suerte de volver a conocer una afición por el lado romántica de la misma… ya me paso en su día con el buceo de la mano de Jose Squalo...  y creo que es una suerte, ver el lado humano de las cosas, y lo bonito que pueden llegar a ser las cosas cuando le pones, pasión, sentido común y mucho amor en la realización de las mismas. El cocktail suele siempre funcionar. Pero el conocer a Santy fué después… de iniciarme en toda esta aventura…

DCIM100GOPRO

En realidad mi primer interés por realizar Brevets (ahora os explicaré que son, y lo que he sacado en el día de hoy de conclusión de todo esto), vino cuando mi  amigo motero de antaño joseRT  (Maste&Commander a la sazón) me adentro, no en vano, en mis primeros pedales, y me nombró por primera vez algo de la Madrid-Gijon-Madrid. Una prueba de fondo de ultradistancia, que se celebraba cada 4 años, y en la que tenias 90 horas para terminar la misma. Me llamaba la atención para realizarla, y hete que un día me vi inmerso en Mr. Google buscando información sobre el tema: resulta que para realizar semejante prueba, has de sellar unas Brevets que les llaman ellos, que no son sino unas “pequeñas”, pruebas de 200 kilómetros, 300, 400, 600  con los que supuestamente estarías preparado para afrontar la prueba. Salian de al lado de casa, de Boadilla del Monte, con lo cual me interesé, alla por el Mes de Octubre en realizar alguna este invierno, que para mi preparación de Lanzarote me iban a venir muy bien.

La Cartilla de cada Brevet, a su vez, es curioso que la tienes que ir sellando en los lugares de paso, y la gracias es buscar al gasolinera, o camarero de turno, para que te deje un sello que estampar en tu cartilla, para acreditar tu paso por allí… pero continuamos.

Pués de esa guisa, y buscando un entrenamiento largo acompañado, para mi sempiterno #IronmanLanzarote ´14, me presento en Boadilla, en busca de buena compañía, ahí pidiendo permiso con mi cabra, para no dar mucho la nota, y sabedor de que el ritmo habrá de ser uniforme y ajustado al que mande el jefe del grupo. No se admiten discrepancias en los ritmos, y la disciplina a respetar será esa.

Y ciertamente me sorprende lo variopinto de personajes, algunos incluso con ruedas de perfil alto, Bicicletones en general espectaculares, pero gente en general con ganas de agradar. Caras de gente, con los “huevos pelados” -que diría mi querido Sabio de Hortaleza- de hacer kilómetros en bici… se ve a la legua… Enseguida se acerca trotando hacia mi, el bueno de Santy Mozos, al que ya pongo cara después de tanto RRSS, y que me informa de donde recoger cartilla, pagar los 6 euros que sirven básicamente para enviar la documentación a un Club francés de Radonneurs que supuestamente son los que acreditan que has realizado la prueba. Por supuesto, la contrato con medalla (7 eurines mas), pero bueno ya sabeís que el tripostureo es el tripostureo, y luego conviene “fardar” de algo, aunque sea al llegar a casa con los enanos…

Me voy enterando según empezamos a rodar, que con los que estoy rodando son los Audax, que van a un ritmo tranquilo (alguno se quejaba de que tranquilo tranquilo no era, y que esos 22,5 iniciales de media  que prometían al final es casi contando paradas, y nos vamos a ir, a los casi 27!). Pero bueno me voy informando de que existe otra especie de estos personajes (Radonneurs), que supuestamente afrontan ritmos más altos, y esperan menos que lo que hoy lo harán aquí. Eso si, la filosofía es distinta a la competición como tal: son tios a los que “se la sopla” -literalmente- llegar antes que después. Bien es cierto que hay máquinas muy dotados, en poder hacer 1200 en 56 horas y hacer quintos en una prueba de esas características (como el propio Santy), o fijarse un objetivo de hacer 750 kms en 24 horas, hacerte el camino de Santiago en bici del tirón y sin dormir y cosas por el estilo. Te pueden hacer un llaneo de 200 kms a medias de 40, pero si pincha un tío no les importa parar dos horas a esperar. Pero es otro rollo, y es Competición pura y dura, en un formato extenso, pero que compiten de principio a fin…  Pero no se vayan todavía, que aún hay más, que dirían en los dibujos.

Sin pertenecer a club alguno, cada uno de su padre y madre, se conocen todos,y aunque fantasmas, (yo el primero) y “listillos” los hay en todos los lados, no son de mucha predominancia aquí, donde van constantemente hablando de sus carreras, de la ultima brevet, de la Paris-Brets-Paris (prueba por excelencia de ultrafondo y que ha de realizar todo ultrafondista que se tercie) o de las innumerables barbaridades en kilometros (oirme a mi decir esto puede resultar hasta peyorativo, pero os juro que es la bomba) que existen de este tipo de pruebas, y que yo desconocía hasta de su existencia: que si vas a ir a  un 6 (600kms) en Valencia; que si un 500 con 10.000 de desnivel en nosédonde, que si la ultima “Sol a Sol” de Diciembre, que si un 24 horas (si, si 24 horas sin parar de dar pedales), en Calafat y en Madrid.. que si las 24 horas de Lemans en Bici… … que un tío que se llama Fran Vacas no tiene carnet de coche y va a cicloturistas a Bilbao en bicicleta, las corre y luego se viene.. que si una prueba que se llama la Flecha Iberica… ¡ Flipao!: Aquí hablar de menos de 500 kilometros es hablar por hablar… De hecho el propio Santy, recién sponsorizado por u51pro va a tener la “deferencia” de unir ambas tiendas #u51proMadrid con #u51proSanSebastian… en el #desafiou51pro … que se celebrará en fechas próximas y al que lo mismo acompaño unos kilometrillos. Vamos un paseito!!

Os juro que a mi me conocéis mucho, que no me asustan las distancias, y a mi se me escapaban hoy los kilómetros: hablaban de sueño en la bici, de salidas a las 12 de la noche para habituar al cuerpo a correr en la oscuridad, de alucinaciones verídicas y reales, de temblar a la noche al oír el aullido de un lobo en plena noche, o los ojos acechantes de un conejo al que le brillaban los ojos al paso del frontal.. no sé… iba absorto con el radar puesto en todas las conversaciones que se iban produciendo en la grupeta…

Y ciertamente no ha sido de mis mejores días, en un día aciago, en el que la rueda se ha ido cruzando constantemente, la cadena salida otras dos, y hasta que he solucionado el problema, me ha hecho parar dos o tres veces, pero he sabido cambiar el chip, y ante lo que prometía un abandono, una simple piedra ha solucionado el desaguisado, y he podido disfrutar del resto del dia. Hay que a veces simplificar lo complejo al máximo, para ver soluciones en marcha.

IMG_0010

A veces con una simple piedra, empleando lo que nos da la tierra se sale de algún apurillo y se puede terminar una ruta que se antojaba complicada… de terminar por una simple avería mecánica..

Los kilómetros se iban sucediendo, entre palos amistosos de vez en cuando, cantando en ocasiones, pasando por cada pueblo (como antaño, hacia con mi moto por esas carreteras de Dios), y animando a los viandantes en cada travesía que se tenían que comprar una bici para no andar tanto…. desternillante!!! Vamos un espectáculo

Y así hemos ido rodando en compañía, siempre agrupados parando cuatro paradas de 10 minutos, y otra de 1 hora para comer, y con una sonrisa de oreja a oreja, pensando por momentos, en que se cambian los conceptos según los umbrales que te fijan, que conviene conocer a los que corren 100m, y a los que hacen 1000km, y en lo afortunado que soy, de poder compartir ratos, con unos y con otros… 

Sabéis lo que me gusta escribir, sobre todo cuando es una primera experiencia, y no podía quedármela en el tintero. Una sensación bonita, entreno y satisfacción a partes iguales, y una experiencia digna de repetir, sin duda: se ha conocido gente, estrechado amistades, y una muy buena manera de pasar la mañana, bueno prácticamente el día de 7am a 6pm, con buena gente. Yo, seguramente, por primera vez en mi vida, no iré a los extremos, y en la próxima de 300 kms me plantaré, como hacen en los concursos. Pero no me cansaré de conocer grupos, ambientes y estados de ánimo que día a día me dan un ejemplo en todo, y me va ofreciendo un disfrute de otro punto de vista, en esto del deporte popular. Gracias a todos por la acogida.

DCIM100GOPRO

Mi reverencia final a todos los señores Breveteros: Todo un placer, mi más sincero reconocimiento 😉

@Rafuky1 by @walktopro

Anuncios

4 comentarios el “Brevets con los Audax. Una forma extraña y bonita de entrenar acompañado.

  1. Admirable como siempre, grande amigo mío, en esto del deporte conoces grupos diferentes y maravillosos de personas donde igual miras hacía el lado humano, hacia el lado competitivo, o hacía el lado más romántico… Tengo la sensación que te siente lleno de tantas cosas… Enhorabuena… Si algún día soñé con describir tu felicidad debo decirte que esto es lo más parecido que conozco a pesar de las circunstancias… TQ

    • Jajajaja Melissa Comellas me alegra escucharlo, pero hay algunos muy plumbeos muy plúmbeos … Si eso para noches de estar muy cansada vienen bien jajajaaj Gracias por pasarte :)))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s