I Trail Nacimiento del Rio Cuervo

trail-nacimiento-rio-cuervo-1-big_size

Os he preparado y montado un video, para que veamos primero de que estamos hablando:

Ed. Remozada 2.0  😉

Aunque originariamente se llamo, o yo me apunté al menos, al I Trail Vega del Codorno, la titulo Nacimiento del Rio Cuervo, porque me gusta, y así presumo más de tierra…

Nombres apartes, que no nos llevan a ninguna parte, la semana pasada estuvimos por Cuenca, en nuestro periplo de preparación para Klagenfurt, en esta espectacular carrera, con una organización muy modesta, pero cuanto menos catalogable de eficiente en su primera edición. Excelente avituallamiento a la llegada, y de esas carreras, que te sientes mimado, quizás por la poca afluencia (comparado con las multitudinarias a que acostumbramos), en las que el abandono al corredor es cada vez más evidente, donde prima el interés económico por encima de todo. Existen, aún, un pequeño grupo de carreras, que no es asi…. Desde el SMS con el dorsal, hasta el mail avisando de posibles inclemencias, hablan y mucho del buen hacer de la organización.

Aquí me hallo, pues para describimos la carrera, dado que aunque, como los más fieles sabéis, no suelo escribir individualizadamente carreras, ya repetidas en distancia, si lo hago por sensaciones, o por lo que hayan aportado en mi como corredor y/o persona u peatón ;))) , y a fé que esta lo hizo y de qué manera…

Ciertamente, no era muy alentador el email que recibíamos de la organización 48 horas antes, alertándonos, sobre equipo a llevar (silbatos, goretex, forros, y demás -vamos que no pedian balizas de señalamiento de capón), ante las inclemencias que anunciaban el fin de semana.Yo que afortunadamente, y mi trabajo me ha costado, no me pongo nervioso ya, antes de ninguna carrera, he de reconocer, que semejante comunicado me dejo un poco preocupado… Tanto que, esperando que hicieran las 10, estaba en el Factory, para comprar algo con “Goretex” que pudiera hacer un favor a mis maltrechos pies… dado que pensaba correr la misma, con mis Nimbus de “toa” la vida, como vengo haciendo en todo tipo de carreras.

la foto 1

Llegados a Cuenca, nos están esperando dos amigos Miguel y Belen, unos de los propietarios de unas excelentes instalaciones en El Refugio, y allí nos alojamos, en una cabaña nórdica espectacular. Y totalmente recomendable. Aprovecho para meter una cuñita, y deciros que si podéis, merece la pena darse una vuelta por aqui, con familia, que tiene “de todo”, y cuando digo de todo es de todo, y unas pretensiones de hacerte pasar un fin de semana fantástico.

Comemos de forma espectacular en este sitio. Por la tarde habíamos quedado en vernos con el compi del Club Triatlon Las Rozas y amigo ya Jose Codoñer, (que vino acompañado de la sonriente Maria), para hacernos, más fácil todo aún, de lo que ya lo estaba siendo. Acordamos hora de quedada, tomamos un cafelito.. y para casa, a disfrutar de la estancia…

Pero antes, debia de sacar, y comenzaba a llover, una hora de carrera, antes de que anocheciera, y así lo hice, aunque fuera a costa de salir a correr a oscuras (menos mal que el Carril Bici hasta Cuenca no tiene perdida, y no tiene un solo agujero… ), y con una tromba de agua importante, para completar casi cincuenta minutos. Metódico que es uno.

Me recogen a las 8.30 am y en ruta hacia la Vega del Codorno… viaje corto y ameno por la conversación, y por las espectaculares vistas hasta que llegamos allí, donde comienzan los nervios porque el paisaje es desolador. Apenas unos pocos coches aparcados, y un arco de meta, aún sin levantar… Recogemos las camisetas, conozco por fin, (ya era hora) a Nacho, y tomamos un café, mientras departimos de Marketing On Line… Pero a mi no se me escapa de la cabeza: que cada vez llueve más, que estamos a 0º (ni frio ni calor, que dirian por mi pueblo), y que allí estamos cuatro, colgados, cuatro, para empezar aquello. Aún queda una horita, esperemos que mejore. Dicen que seremos 200…

Vaya por delante, que no soy experto corredor en nada, y mucho menos trailero. Pero mi vara de medir, por así decirlo estaba en alguna Trail por Cercedilla, y poco más….Siendo sabedor de ello, y de que mi tope, era ese (siempre consciente de mis limitaciones), me infundada un montón el respeto que en el ámbito Trail tienen por estas tierras, de ahí que los miedos fueran creciendo

Habia corrido varias por Segovia, Riaza, Hoyo, algunas del Circuito Trail Asics y demás, todas muy ligt, comparadas con esta, de ahí que creia que Cercedilla, (al menos lo que conozco) establecia un standar de dureza. Me creía, así, curado de espanto, y a ello redirigía mi mente, diciendo: Bah,¿ pero más duro que aquello? Ahora entiendo las caras de sorpresas del amigo Codo en la piscina ¿pero es mas duro que lo que hicimos?… ¡Cuan equivocado estaba!.

La carrera, a la que finalmente habían acortado 4 Kilómetros, para dejarla algo menos de 14 k, no le faltaba detalle: agua desde el primer momento; ventisca importante, nieve mas de medio metro, y granizo .. Vamos: Menu a elegir, tipo Buffette, y todo por el módico precio de 10 euros.

Como no vamos a ir de los primeros, tampoco hemos de preocuparnos de abrir paso, es una liberación, quieras que no… La cosa se va animando y empieza a aparecer gente..

Por fin, la salida (en un rato de incertidumbre, en el que no sabíamos como colocarnos, para tirar, sabíamos que era pa´rriba, pero no para donde embocar). Son los 400 primeros metros, donde único hay agobio para correr, por el primer muro que viene, y como me veo venir “la tosta”, prefiero digerirla solo, y le grito varias veces a Jose, que tire por delante, que le voy a entorpecer, ya no subiendo que también, sino bajando (el tío baja como una cabra montesa en Gredos, de piedra en piedra). Pero, se aferra, como si tuviera hecha alguna promesa a San Juan, como buen conquense. el tio parece que lo tenía ofrecido y no me abandonó ni a sol ni a sombra. No le agradeceré nunca lo suficiente al igual que a mi tío en el Maraton o a mi hermano en mis primeras carreras de 10, su infinita paciencia y saber estar.. Aunque posteriormente el tío tuviera que dar una rueda de prensa, para explicar a todo el mundo (lo conocía hasta el apuntaor), el porqué de su ritmo, no achacable a ninguna lesión, sino al paquete disfrazado de Trailrunner que iba esperando… sin duda se lo agradeceré siempre. Y no es broma, que oí en la bajada comentar a varios del público, que “Jose debia ir lesionado o algo…;))

De la carrera, las imágenes hablan por si solas, pero me quedo, con la soledad, los pensamientos en extrañas circunstancias, el verte rodeado de no se muy bien qué, y la espectaculares vistas, a pesar de lo poco que nos dejaba ver la niebla. Las llanuras interminables que se abrían a esas alturas, y sobre todo la épica de hacerlo con dos cuartas de nieve, calado hasta los huesos… Me pareció estar en otro planeta,… como diria uno de mis hijos cuando vió las fotos: Papi, si solo faltó que apareciera la Reina de Narnia… ¡cierto!.

Sufrí, sufri bastante, seguramente por la falta de correr en entornos así, pero lo disfruté un montón. El bueno de Jose tiene tan buen concepto de mí, que se pensaba que iba “tocándome los webos” (“mueve ese culito mamón”, o vamos a aprovechar ahora que viene “llano” y nos desquitamos decía, en una pared que costaba mantener el equilibrio…), pero el pulsómetro, que entiendo no se debe mirar en este tipo de carreras, lo llevaba que se salía de las órbitas… seguramente otra novatada más….

la foto 2

En fin, que no estaba conforme nunca: No sé si era peor, que se acabase la cuesta, o que viniera otra, porque llanear eras mantener el equilibrio por dos paredes, cual montañeros que coronan el Everest. Os doy mi palabra que no había visto nada parecido nunca. Precioso…

La caballerosidad de la gente… el propio Codo acompañándome toda la carrera, o el mismo tío que llegando no se permite adelantarme, en un gesto que le honra, (lo que no hayamos hecho ya)… igualito que una popular de 10, o en una media, que te sprintan los últimos 100 metros!

Llegamos, al final puesto 98 y 99 , de 168 llegados, y con agujetas, hasta en el alma. De hecho estaba bastante mas cargado de cuadriceps, q en cualquiera de otras pruebas anteriores que hubiera hecho.

codorno

Bonito final, para un conquense de pura cepa como yo, que se había hartado a decir lo bonito q era el nacimiento del Río Cuervo, cuando estudiaba en las afueras, pero que, en honor a la verdad, no había conocido en su vida.

Fotos y videos

Este es un video original, de quien realmente lo grabo. El video contiene imágenes del compañero Javier Cabrejas (PROTEINHARD) que tan amablemente deja hacer uso de algunas de las imágenes incluidas en el vídeo, al igual que a Pacoyo Esponja, de quien he cogido algunas de las fotos del grupo Cuenca Trail , Atletismo de Cuenca y de carreraspopulares.com).

382373_298765713550354_778620699_a

Agradecimientos a El Refugio.

José @jcodo y María @mdelarr por su hospitalidad.

A Nacho Sáez Pontones, por su amabilidad, y por la excelente preparación de la carrera. Nos veremos en la próxima: ¡Seguro!

Anuncios

11 comentarios el “I Trail Nacimiento del Rio Cuervo

  1. Eres genial!!!! Ya lo sabes!!! Pero tengo una pregunta? A ti hay alguna modalidad de deporte q no te guste? Solo te diré algo… No pruebes más!!!! He decidido q a esquiar no vamos a ir nunca y a un campo de golf tampoco… Q tienes más peligro!!!;)))) tq

  2. Muchas gracias, Rafuky. Mira que he hecho veces el recorrido y leyendo el post, me ha dado envidia no poder salir el domingo. Uno de los objetivo de la carrera era dar a conocer a la gente el entorno, ( yo entreno allí en verano) y compartir esos paisajes.
    Debido al tiempo, las condiciones se endurecieron un poco, y nos privaron de conocer el trazado completo, pero a cambio los paisajes eran espectaculares con la nieve y el cuervo estaba en todo su apogeo.

  3. Espectacular. Ves, correr así ya me llama más la atención, al final te va a entrar el gusanillo de la montaña, voy preparandote unos piolets y crampones jjje.
    Paquito

  4. Pingback: Numeros Ironman 2/4 | Rafuky's Blog

  5. Pingback: Los números del Ironman 2/4. Fase de Progresion | Rafuky's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s