Grande #BSS2012. Clásica Behobia-San Sebastián



No acostumbro a hacerlo, el escribir distancias ya recorridas, salvo sorpresa evidente, y esta realmente lo ha sido, por tanto dedicaré una breve reseña para describir la Behobia-San Sebastián, una de las clasicas, del panorama runner español.

Decir que si algun dia, teneis intención de correrla, os empecéis a mover cuando salen las inscripciones (allá por el mes de Mayo), dado q es complicado, y las mismas vuelan. Han triplicado en ocho años las inscripciones, y aunque para el año próximo hablan de 30.000 plazas, será complicado, con el cariz de fiebre de inscripciones que está (a mi juicio afortunadamente) tomando el asunto. Yo de hecho este año la tuve q conseguir a través de donar una pequeña cantidad a una Asociacion (de Enfermos por Esclerosis múltiple), y así pagando 5 euros más, consegui tener la misma. Si a ello uno, que olvide el chip amarillo en casa, y tuve que sumarle otros 18 a la inscripcion, me vino a salir, como el Marathon de NYC, casi, pero mereció la pena sin duda.

Elegimos para la ocasión, aunque teniamos idea de haber cogido una Casa Rural, cerca de Irún, que nos ahorrara un dinero, pero por pereza, baja anunciada de última hora y por proximidad de la fecha sin haber hecho nada, elegimos, decía, el Hotel Niza, a pleno pie de la Concha, con vistas espectaculares a su bahia, a escasos metros de la llegada. Muy céntrico para los avituallamientos de Pintxos, por la zona vieja …etc. Algo carete, pero comparado con el entono de San Sebastian, donde nada hay barato, no desentonaba en exceso. Todo un acierto.

Quizás lo más engorroso y, único objeto de crítica, sea el transporte de Trenes hasta subir a Irún, y posterior autobús-lanzadera a la salida, pero estando como está planteada la carrera, no se puede hacer de otra forma. Compramos, eso si, el Billete en la Feria del Corredor, y así evitamos las largas colas, y podemos acceder al Tren, en hora para llegar a Behobia, aunque si lo llego a saber, apuro más, para no “chuparme” las lluvias que nos tocaron esperando a salir. De hecho luego en el servicio de autobuses, desde la Estación de Irún hasta la salida, había gente que se quedaba en el Autobús, para volver a por gente, y así no mojarse… apurando su llegada:((

De todas las carreras populares, que llevo y empiezan a ser unas cuantas, si tuviera que recomendar, en las tres distancias que recorrer hasta la fecha, una de ellas seria la San Silvestre madrileña, por la espectacularidad de la misma, la siguiente el Maraton de Roma, por su recorrido, y la otra, desde ayer, seria esta, por el ambiente. No tiene nada en especial, como digo, un paisaje (a los que nos guste) excepcional, con la bruma envolviendote constantemente, subiendo y bajando “puertos”, sin parar de llover en todo el recorrido…

Constituye, por tanto, una carrera realmente impresionante, por el recorrido en sí, pero principalmente por el apoyo y cariño de sus gentes. Plagado de ellas que a un lado y a otro, paraguas en mano, no paraban de animar. Enfadánsose incluso entre ellos, porque no aplaudían lo suficiente. Niños, mayores, de todo tipo y condición. No paro de jarrearnos, durante más de hora y media, pero más que la propia lluvia en carrera, fueron peores las casi dos horas, esperando en el cajón, en la salida, donde llovió aún más si cabe, que en la próxima carrera, lo que hizo que empezáramos la carrera, totalmente mojados, sin servir para nada las protecciones en forma de sacos de plastico, bolsas de basura, ya que era imposible guarecerse de la lluvia. Pero sólo por esto, merecio la pena, sin duda. Aupa para ellos!!! De verdad, que para vivirlo!

Por otro lado, no me extraña el cariño y recelo con el que los vascos aguardan esta carrera año trás año. No quiero imaginarme, con un tiempo mejor, como debe ser la animación. Lo de ayer, a mi sinceramente me dejó muy, muy sorprendido. Vamos, como dije ayer en las redes sociales, me verán a mi por aquí año tras año.

Buena y ordenada zona de llegada, con avituallamiento de todo tipo, sólido y líquido y medalla final de finisher. Salida casí instantánea si querias, no llevándote “enjaulado” por ningun sitio, cosa que se agradece, cuando esta lloviendo a mares, y tan solo quieres una buena ducha lo más pronto posible.

Rafaaaaaaa!!!! Grito eterno, siempre a la derecha, gorra puesta, de mi admiradora, mi teacher, mi trainer… más personal. Meta.El tiempo me resultó muy muy sorprendente, porque aunque no llegan a ser 21 kilometros (estos vascos son más chulos que nadie, y la tradición es la tradición), y se quedan en apenas 20, siendo un recorrido realmente duro, donde llevaba al pacemaker del Garmin (va a ser ya como de la familia), para hacer una carrera, por debajo de 5 el kilométro, y haber acabado en 1:45, me sorprendió alcanzar a la liebre de 1:40, hasta que descubrí el pastel, de que le faltaba un kilómetro, que recuerdo haber leído en algún sitio, pero que no relacioné hasta ese momento. Crono al final de 1:36 que no mejora mi MMP de Getafe (1:40) por lo dicho, pero que me deja mas que satisfecho, por lo poco que esperaba de esta prueba, (a la que llegaba cansado y con ganas de cerrar ciclo) con el recorrido, por la tipología de la prueba y por las condiciones meteorológicas superadas, trás casi la totalidad de la carrera lloviendo a cántaros.. Puesto 2.368 de mi GE. 9.204 en la General más de 25.000 inscritos. 5000 abandonos…
Si señor, esto fué cerrar bien un año. Hasta el año próximo Donosti. 😉

Anuncios

8 comentarios el “Grande #BSS2012. Clásica Behobia-San Sebastián

  1. Rafaaaaaaaaaaaaa!!!!! Eres grande mi vida, te lo digo siempre y ésta que está aquí te seguirá donde vayas!!!! TQ Yo a San Sebastián me apunto siempre….
    A mi me enseñas cada día y me siento feliz de todo lo que has conseguido tú, pero más aún, por eso del egoísmo humano, por todo lo que has conseguido de mí. Gracias por ser como eres…

  2. Cierto, breve, pero que muy breve para los que nos gusta que nos recrees con más detalles y tal….por esta vale, pero que no se repita!!

  3. Pingback: Triatl-OFF | Rafuky's Blog

  4. Pingback: You are an ¿Ironman? | Rafuky's Blog

  5. Gracias

    *** Historia de crosses donostiarras: clásica pedestre (15km), 3 playas, … ***

    Muchas webs hablan de la archiconocida Behobia-San Sebastián (organizada por el Club Deportivo Fortuna), incluso de su historia, que entre bastantes páginas se puede encontrar en una del sitio oficial: http://www.behobia-sansebastian.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6%3Ahistoria&catid=1%3Ala-behobia&Itemid=3&lang=es . Ahí se indica que se celebró por vez primera en 1919.

    Pero, ¿y los otros crosses? ¿Es que no tienen historia estas carreras a pie (últimamente van habiendo competiciones paralelas para usuarios de sillas de ruedas, etc.)?

    En http://www.ingeba.org/liburua/donostia/62ssfies/64ssfies.htm se trata algo el asunto y se indica p.e. que la primera edición del maratón de San Sebastián se celebró en 1978 y que el cross de Reyes de la Gimnástica de Ulía se lleva organizando desde 1918. Pero no hay ni rastro de la Clásica pedrestre (15km) ni del cross de las tres playas.

    En http://www.vamosacorrer.com/noticias/atletismo-ruta-chema-martinez-ayad-landassem-duelo-en-la-clasica-gimnastica-de-ulia-4560.html dicen que el cross de la Gimnástica de Ulía es la segunda prueba más antigua de España tras la Jean Bouin barcelonesa. En http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Bouin_%28carrera%29 se informa de que se celebró por primera vez en 1920. Esto no parece cuadrar con lo dicho sobre la fecha de inicio de la Behobia-San Sebastián y del cross de Reyes. La discrepancia se aclara en http://www.mundodeportivo.com/20131012/atletismo/jean-bouin-carrera-barcelona_54390949583.html : aunque el cross de la Sociedad Deportiva Gimnástica de Ulía (incluso la “Behobia”) es algo anterior se lleva celebrando más ediciones en la prueba catalana que en la vasca (en 2013 la barcelonesa llegó a 90 ediciones mientras que la gipuzkoana a 83 -la multitudinaria que arranca junto a la frontera franco-española, con más altibajos en su historia pasada, hizo la número 49-).

    Según se lee en http://www.kirolprobak.com/competicion_ficha.php?id=661&lang=es en 2011 empezaron a admitirse corredores populares junto a los atletas de élite en el cross de Reyes.

    El sitio oficial del Maratón Donostia es http://www.maratondonostia.com/ y ahí se ve que está organizado/patrocinado por El Diario Vasco, Dare 2b, Lurauto y otros.

    Como se lee en http://www.kirolprobak.com/competicion_ficha.php?id=1122 el cross 3 Playas ha cambiado de patrocinador en 2014, pasando de ser Amstel a ser Grupo Delta. Anteriormente fue Keler, como se ve en http://www.manueliradier.com/korrikas/k-1999.htm

    Cada vez se celebran más carreras a pie (posiblemente también en bicicleta, etc.) en Donostia (y en muchos sitios, incluyendo las durísimas ultramaratones y el skyrunning), así que en este primer episodio se han tocado posiblemente sólo las más oídas (perdón si me dejo alguna famosa).

    La web del cross de las 3 playas es http://cross3playas.com/ y ahí se indica que lo organiza el Donostiako Jakintza Atletismo Kluba. La web de la carrera clásica de San Sebastián 15km (ahora + 5,5km) es http://www.15kmsansebastian.com/ y según se ve parece que está organizada/patrocinada por la Federación Atlética Guipuzcoana, Fly Group, El Diario Vasco, Dare 2b, Lurauto y otros. ¿En qué año se celebraron por primera vez estos dos crosses, que ya llevan bastante ediciones a sus espaldas?

    Bueno, pues aquí queda esta invitación para que organizadores, corredores, etc. respondan a esta pregunta final y cuenten todo lo que quieran sobre la historia de las carreras menos masivas/famosas (y sobre las grandes también, por qué no) que se celebran en Donostia (y alrededores).

    Nota: en algunas webs de algunas carreras, aunque se ven muchos patrocinadores, vistosos mapas, etc., no se indica claramente quién las organiza ni su historia, que creo que es algo básico. También llama la atención que, a pesar de haber tanto patrocinador y usarse voluntarios para que el día de las pruebas estas vayan bien, se cobran entradas a precio considerable a los atletas. Vamos, que parece un buen negocio. También se agradecerían datos sobre este asunto: desglose de gastos e ingresos (cantidades económicas, origen y destino del dinero recaudado). Tambíen estaría bien saber qué porcentajes se llevan las ONGs o instituciones benéficas a las que se pretende ayudar económicamente en algunas de estas carreras, así como a qué se comprometen a cambio éstas con los organizadores o patrocinadores. En estos tiempos necesitamos transparencia por parte de las instituciones públicas, empresas y ONGs.

    =============================================
    Se puede responder de forma libre en http://www.foroswebgratis.com/tema-istoria_de_crosses_donostiarras_cl%C3%A1sica_pedestre_15km_3_playas-117805-3368161.htm

  6. idk bout you guys, but ths video just starts making my mind go “Oh and because of THAT, THIS, And because of THIS, THAT OM2&#!8G21; hahaha and on and on like a chain.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s