Cto. españa Duatlon por Eq. Soria y Mapoma 2.012: Dos espejismos de una bonita realidad


Este fin de semana, fue un fin de completo. Ocurrieron dos sensaciones, que aunque espejismos, acabarán siendo verdad, pero que vivirlos antes de que se produzcan de forma natural, ha sido como un sueño que llega antes de tiempo: la primera ha sido “volar” en el asfalto, ayudado por máquinas que me han puesto el umbral en “cuatros” cuando yo lo tengo en “cincos” y a “seises” (entiendase minutos que se tardan en hacer un kilometro); el segundo por la sensacion plena de seguridad y autoconfianza, que da adelantar a gente en una media marathon, subir las cuestas como sino fueran contigo; el espejismo, en el primero de los supuestos lo es por la ayuda en forma psiquica y de empuje literal de compañeros tuyos en una carrera; el segundo lo viene por correr media, cuando a esos que adelantaba, a esos que me sentía liviano a ellos la llevan entera… Algún día podré correr a cuatros de normal, algún día podré tener esa sensación tan buena y fantástica, pero cuando se corren los 42k….

Como cada vez escribo en este blog, lo hago por sensaciones, pero solo cuando estás rebasan las normales de todo reto: primero mi perdida de peso, luego hable de mis primeros 10, mas tarde mi primera media, luego mi primer Maraton, mi primer Tri… etc… etc…Intento no ser repetitivo en pruebas ya hechas, distancias ya realizadas, para así aportar cosas novedosas, que no hayan sido repetidas, o que de serlo, hayan tenido reboso en mi en cuanto a nivel de sensaciones. Quiero llegar a viejo, leyendo la historia de mi vida, y me gustara divertirme pero no leyendo capítulos repetidos. Como os insisto en cada post, no leáis esto como un signo altruista hacia vosotros que os lo cuento, tampoco como un claro signo egocéntrico (que lo es), el quid de la cuestión es verlo, como el diario que me escribo para el dia de mañana por refrescar estas sensaciones y lo bien y mucho que disfrutaba cuando las hacia. Tan solo eso.

Algo así paso este fin de semana y a ello voy pues…, en el que el Sábado junto con el equipo de Triatlon al que pertenezco Club Triatlon Las Rozas, viajamos a Soria, para participar en el Campeonato de España por Equipos de Duatlon. Para no ser muy pesado, solo diré que aunque en el Club empecé reticente, pensando que solo se valoraban tiempos, medias, pace, musculitos y demás, me ha alegrado ir descubriendo gente estupenda, que ya constituyen en verdaderos amigos, y verdaderos valuartes de los quehaceres diario de uno (ahora veréis porque), por lo mucho que compartimos en cada entreno, y la cantidad de horas que a la semana entrenamos juntos. En palabras de un grande: “antes hacíamos deporte, ahora nos entrenamos” by el Gran Bimu.
Ademas en tan poco tiempo me han demostrado, ser gente que habla, que esta ahí, que escuchan y con los que a veces te apetece compartir algo mas que tanto y tanto entreno, que tanto y tanto “flipe”. Vosotros me aguantáis el Runkeeper diario, ESTOS me lo discuten, comentan y porfían. 😉

En principio el Campeonato por Equipos, no me hubiera llamado en un Duatlon, (mis distancias no son tan explosivas, y prefiero siempre medias y largas distancias como sabéis) sino hubiera sido por el atractivo añadido que llevaba incorporado, el hecho de participar junto a otras cinco personas, que el objetivo era ir ayudándose, ya que el tiempo que cuenta siempre, es el del Cuarto en entrar, por lo que no se pueden abandonar compañeros para tal intento. Claro para ello, ya me aseguré yo que la teacher Maribel, – como llamo cariñosamente, a nuestra entrenadora (na apena campeona de un par de ironmanes y poco mas) me integrara en un grupo que me sintiera a gusto, con un nivel de bici similar. ir a hacer piña, hubiera bastado
Por quehaceres de la vida, y obligaciones varias, a tres días del Campeonato se producen varias bajas, mostrando la verdadera cara y de que madera están hecho determinados miembros de un club, se ofrecen varios, a bajar para rellenar las bajas habidas, en teoría en el grupo que iba a ir más lento y que claro, era el nuestro, el “D”.

Se ofrece, un señor, que suele correr los kilómetros a 3.30, 3.40, con uno que los suele hacer a 5.15, 5.30. Otro tío (Ismael) que suele volar en la bici, con otro, que le cuesta bastante, porque es la segunda vez que monta en bici de carretera. Todo en perfecta armonía, cada uno de un padre y de una madre, cada uno flojo en su modalidad, pero aquí todos compitiendo.

Cual niños que van de campamento... y desean quedarse juntos a dormir.. jajajaja

Con estos precedentes, se afronta el día de la prueba, con un viaje hacia Soria, muy divertido y gratamente sorprendente de confirmar lo que cada día ves en los entrenos. Que esta “gente” merece mucho la pena. Se organiza, Party Pasta, a las 12.30 (la prueba salía a las 16 horas), y comiendo todos en buen alid, con sobremesa incluida de Maribel, hablando de estrategias a seguir, cosas a tener en cuenta, dificultades de los circuitos … etc., los inconvenientes y las ventajas de los “pros” que tienen “sensei” -diría un buen amigo-.

Nervios a flor de piel. La profe en plena "charla": Gran Yoda presto y atento.

Empieza la recogida de chips, (despues de un centenar de ellos recogidos, por fin tengo uno propio) y los nervios previos a la prueba. Sé positivamente que en Carrera seré el más flojo, pero no paro de oír a Alberto decir que él me empujara. Entiendo que lo será (ya lo había escuchado en la comida) psicológicamente me digo, días antes había bromeado con el, en que me hiciera un reportaje “in side”, o que le llevaría el ipad para que leyera el periódico mientras corríamos. Cual es mi sorpresa, que en la primera cuesta, nada más salir, noto una mano amiga por detrás, que me empuja y curiosamente me ayuda a subir la primera cuesta… Ufff que lujo !! Pienso que si esto finalmente resulta, Que caras me van a salir las carreras populares pagando doble dorsal ahora jajajaja.

Miro el reloj, y no me creo lo que veo, primer espejismo al canto: 4.18 el primer kilometro, pero como no estoy acostumbrado a ver eso en mi Garmin, lo corroboro cuando Alberto, con claro ánimo de insuflar gasolina, me dice: “esto es la bomba joder, hacerte un kilometro a 4.15 no tiene nombre. Me crezco y observo la grandeza de tres tíos, que yendo más sobrado que yo, van esperando, (también es cierto que no les queda otra), y empujando al que más lento va.
Agua, quieres agua Rafa? Como vas? Todo bien? bajamos? se aguanta este Ritmo?

Por Dios, me sentía como un Jefe de Estado, corriendo rodeado de guardaespaldas. Que a gusto. La segunda vuelta de un circuito de 2,5 kilómetros, la realizamos algo más lenta, pero a ritmos infernales para mis 93 kilos y mi envergadura atroz. 4:30 de media en el primer sector. No corría yo a esta velocidad, ¡ni haciendo series!

Ni el Presidente de Estados Unidos, correria por los jardines de White House con semejante séquito a su alrededor

¿Sufrir? na. lo justo y necesario

Vamos a por la bici, con una lluvia amenazante, y un aire prometedor. Transición que realizamos algo lenta, y en la que salimos a muerte, hasta que nos tropezamos con un viento de cara, muy muy molesto. Los primeros 5 kilómetros, los paso fatal, con dolor de cuadriceps, seguramente pagando los excesos de la carrera. De hecho no logro recuperar, y se me pasa por la cabeza el posible abandono por los continuos pinchazos en los cuadriceps, pero hubiera sido un pago muy feo, a tres tíos que estaban haciendo el esfuerzo como yo, y que se habrían de retirar, igual que lo hubiera hecho yo. Ni sé como, pero intentado hablar con ellos seguro para distraer la mente, (ese consejo de Kilian Jornet de que el truco esta en dar con algo con que engañar la mente para distraerla lo tengo aprendido de las pruebas largas), se me pasan los dolores, y aunque veo a Alberto, literalmente a 45 grados peleando contra el aire, observo que me voy recuperando algo y viniendo arriba, vamos leerá esto Ismael, y se “partirá el pecho” él que apenas si iba apenas dando pedales… Y me digo, que a la vuelta lo tenemos a favor. En efecto así es. Intento dar, algún animo a Alejandro, que va un poco atrás, algún relevo, en el único sitio que los podía dar (bajando), y esperando y con poca organización entre nosotros, conseguimos volver a Soria, por buen camino, y sin ninguna caída. Eso si casi ocho minutos menos, en la vuelta en un recorrido de ida y vuelta, para hacerse una idea de lo que nos castigo el aire a la ida, y lo que nos ayudo en su vuelta.

El ultimo sector, después de una transición de bici larguiiiiiiisima, en la que había que correr descalzo, por el césped de Los Pajaritos donde antaño, doblaran Barca y Madrid, en sus respectivos enfrentamientos ante el Numancia CD (el Atleti no recuerdo si cayo, seguramente no ;);), decía que después de correr casi 400 metros de transición con la bici cogida por el sillín, llegamos a ponernos las zapatillas de nuevo, para realizar el ultimo sector.

Aquí algo más cansado, observo de nuevo las ayudas inestimables de Alberto. ¡Ay Señor!, no sé que voy a tener que realizar para compensar esto, porque es que además se nota un huevo… Lo noto asfixiado, a decir de su respiración en mi nuca, no de ritmo, pero si por el sobre-esfuerzo que realiza… Yo tampoco le ayudo en exceso, porque me recuesto al notar la mano (de lo agustito que se va), y porque lo llevo a mi izquierda, por donde van todos los conos, por lo que encima, ha de hacer carrera de obstáculos el pobre… No debe ser fácil… pero me juro que se lo agradeceré toda la vida, por su humildad en el “descenso” de equipo, por sus ánimos inestimables en todo momento. A veces la grandeza de las personas no se miden por ser primeros,  ni siquiera los mas rápidos, ni los que mejor nadan, sino porque los demás te sientan primero, que a veces es mas importante: pero ¡hay amigo! eso no se consigue tan solo entrenando, ni siquiera tomando todos los BCAA ‘s del mundo, sino haciendo fluir siempre sensaciones buenas, siempre sentimientos positivos, quitando negatividades a todo, y esos los irradias tu a centenares cada día, desde el primero que te vi aparecer por los vestuarios de Las Matas. Gracias de todo corazón Alber!! Si quieres tu medalla, tu podium para conmigo yo lo tengo ya claro, y te lo grabo a fuego ya: siempre haces sentir bien a la gente venga de donde venga, este donde este.
Isma, también le echa una mano, subiendo el ultimo repecho, sacándome la sonrisa, para echarse un botellin de agua por la cabeza para decir: “asi lo hacemos más épico” , y volamos hasta los 4:46 . #trotecochinero todavía para algunos, pero para mi, rodajes a mi 110%. Mención igual merece, el cuarto en el grupo, Alejandro al que seria un desagradecido de no reconocer también sus ánimos, y su apoyo en carrera, el mismo que le pretendí, no se si consiguiéndolo, yo en bici. Correremos seguro que en equipo muchos mas.

Se logro finalizar, los 36 de 46 grupos lo que no está nada mal. El resultado ya lo sabéis. No los últimos, pero casi, por delante de 8 grupos en un Campeonato de España no está nada mas. 1:21 en los tres trayectos. A la llegada, el calor de los compañeros, y de cuantos están en la grada, que han estado siguiendo allí las incidencias, y que ciertamente, se agradece el calor recibido en cada paso. Gracias por estar ahí; gracias por animar tanto. Gracias por hacer sentir a uno tan bien.

En conclusión, y para ir terminando: no es mi distancia, ni mi modalidad, ni mucho menos mi disciplina. No me gusta sentirme a tope ni desde tan al principio, ni tan pasado de pulsaciones, con la garganta fuera en todo momento. No me gusta la sensación de descontrol que supone no tener control del cuerpo para nada…
Sencillamente me gustan más las pruebas en las que manda más uno, y no las circunstancias de carrera, donde la autorregulación de todo la impone cada cual. Quizás me refugie en ellas, como parte de una estrategia del que fue gordito, mide 1,84, odia hacer series, fartlek, y una envergadura considerable como para prosperar en esto, al que solo le ha de valer finalizar… pudiera ser… en cualquier caso, prefiero la media y larga distancia, por lo emotivo que es luchar contra uno mismo, sin saber quien/quienes van a tu alrededor, donde llegar donde vayas, ya es un premio. Por eso en un Ironman, en un/una Maratón, ponen medalla a todo el mundo; aquí sólo, lo hacen a los 3 putos maquinas que llegan primero.
Aún así, y en este plan, y en este ambiente repetiré, las veces que hicieran falta, pero no porque el tipo de prueba en si, me llame especialmente. Alguna vez me ha dicho el bueno de Andrés (otro que da prueba del buen ambiente, buena gente de este club), que los Triatlon Sprint son pruebas que se me quedan cortas, a lo que siempre respondo, que al revés, que lo que se me quedan es MUY LARGAS, ahora ya sabéis los verdaderos motivos.

Tanto empujar, tantas prisas, y resulta que llegue el primero... jajajajajaja

Muy breve y ya para terminar, La otra reseña de este espejismo vino constituido porque, como no tuve bastante el Sábado, el Domingo, quería acercarme a vivir un poco el MAPOMA, por si el año que viene, cuadrara agenda para correrlo. Acicate constituía además, el poder animar a llegar a la amiga Belen (que tanto ayuda ella en otros menesteres nutricionales), y al amigo Alex del Club, que también la corrían. Había quedado con Belen, que iba a pasar por Ferraz (donde esta la Media Marathon), a las dos horas pero seguramente se me pasaría sin verla, el caso es que era imposible distinguir entre tanta gente. Fue una media especial, por el ambiente vivido, por la cantidad de ambiente que destila este Maratón, y por la forma de ser tan peculiar que tenemos los españoles en general, y los madrileños en particular, ( lo dice a sabiendas uno de Cuenca de “toa” la vida).

El segundo de los espejismos esta vez lo ha constituido, el poder adelantar a tantísima gente como lo hice con 21 kilómetros menos, con tal sensación de fuerza, plenitud y bienestar, con ayudas en forma de kilómetros menos, igual que ayer lo constituyeron las ayudas para hacerme volar a los 4.15 en una prueba oficial

Quizás el día en que AMBAS sensaciones sean mas reales, ruede a 4.30 sin tanto sufrir, y vaya tan sobrado con 15 kilómetros, como si llevara 30, quizás sea el momento de preparar un Ironman, mientras tanto seguiremos soñando y disfrutando en todo este camino como lo estamos haciendo ahora,

Hablando de Ironmanes… bueno va eso lo dejare para la próxima…

A partir de aqui que lea solo el interesado:

Me dicen siempre que empleo fácilonamente la palabra, que se cuentan con los dedos de la mano… bla, bla, bla… el caso es que será la facilidad para hacerloS, que es cierto la tiendo a usar con cierta gratuidad, asi me da por llamar a los amigos recién conocidos, otros los confundo con compañeros a veces llevados por la euforia, pero hoy me vas a permitir decírtelo a ti, porque se que lo eres: Gracias Amigo.

http://elblogdebimu.blogspot.com.es/

Anuncios

4 comentarios el “Cto. españa Duatlon por Eq. Soria y Mapoma 2.012: Dos espejismos de una bonita realidad

  1. Grande como siempre… grande tu relato, emocionante tus vivencias, tus emociones, te sale del corazón y no eres grande de embergadura sino de ese que no te cabe en el pecho… lo conseguirás, harás tus ironmans y todo lo que te propongas porque ni siquiera tú, sabes donde eres capaz de llegar… TQ

  2. Enhorabuena Rafa. Viendo el Facebook del Club me he dado cuenta de tu blog así que, a partir de ahora, cuando escribas, me saltará en el mío el warning y te leeré con gusto.
    Sds

    Carlos Suárez

    • Gracias Carlos. Precisamente, tu blog, me sirvió a mi de referencia (no se como di con el), cuando me prepare mi primer Triatlon Sprint, y de vi describir, una cosa que se llamaba “garabitas” y qye había que subir no sé ni las veces… Fijate ahora que casual, que encuentras tu este, y tan agradecido, primero que te haya gustado, y segundo que seas mi no se si tercer o cuarto seguidor jajajaja. En cualquier caso encantado. Nos seguimos viendo por el agua, por la bici o corriendo ya sabes. Trisaludos. 😉

  3. Pingback: Triatl-OFF | Rafuky's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s