De los 142 kilogramos a los 42.195 metros (Previa) ó 42.195 motivos para correr

“sin correr no hay impacto. Sin impacto no hay dolor. Sin dolor no hay placer”

A menos de 15 dias, ya sueño con la salida

Ya queda menos….Se va acercando el momento. Se va acercando la hora de la verdad. y como dicen los psicólogos expertos en marathon, al igual que ocurre en los primeros kilometros de cualquier carrera, el hemisferio izquierdo del cerebro (claro no iba a ser el derecho), manda a veces constantes señales de desanimo, que hay que capear para seguir corriendo. Y cada vez uno se siente más “nervioso”, con ansiedad de acabar el embarque el que nos hemos metido. De hecho, ya son varios los días, en que “no me lo puedo quitar” de la cabeza, y aunque todavía no me amarga el sueño, si son constantes en el día mis pensamientos en ello. Como será? Llegare? el muro? los adoquines serán tan incomodos? y si? bufff… siempre obsesionado por alguna pequeña lesión que pueda frustrar el sueño… ya queda menos… tengo agotados ya no la cabeza, los músculos del pensamiento que me van a doler… ya queda menos…. Siento la necesidad de reafirmar la mente en la falta de problemas. Es increible como arremeten contra uno, pero es igual de increibles los mecanismos que acomoda el cuerpo y como se defiende con subterfugios del alma que el cuerpo se va buscando.

Esto, no conviene engañarse, ni es una vocación ni soy una promesa en ciernes… como todo empezó siendo algo en corta ambición. Una carrera, aunque fuere Marathon, que poder correr con Elena, en hacer 10 kilómetros por una ciudad desconocida haciendo turismo, ya que íbamos de viaje y coincidía una Marathon en aquella ciudad

No os voy a meter un rollo, de como empece a correr (eso ya lo hice antaño), pero si al menos introducir en la distancia, de como un tío de 142 kilos, se pasa a plantear quitarle el “1” a la pesada y ponerse a correr 42.195 kilómetros. A medida que me he ido “metiendo” e involucrando con todo ello, han ido pasando las distancias, a 10 kilómetros, luego intentar media marathon, para posteriormente pasar a intentarla hacer entera. Total la inscripción estaba pagada desde hacia 6 meses.

Sé positivamente, que hay otros muchos igual de preparados o mejor que yo, con muchos mas años corriendo, mas cualidades y que no se han atrevido con ello, porque honestamente se consideran no preparados. Eso me da mucho respeto.

A mi, la impulsividad de mis actos, una de mis mejores pero también mi peor cualidad, me dice de intentarlo, de querer saber cual es esa sensación, de experimentar….pero en contrapartida, es el miedo a poner el pino demasiado alto…. ¿no me estaré extralimitando, yendo de “sobrao” una vez mas?….

A lo largo de los años, y gracias a Dios, por la fortuna que he ido teniendo, en primer lugar por conocer a la mujer que tengo, y que me permite, con tres hijos, estos “lujos de tiempo” y mucho mas (entrenar casi dos horas diarias, y compaginarlo con el tenis, las motos, amigos … etc… etc), no es fácil, y ella me deja coordinarlo bien, siempre con una sonrisa cuando llego de cualquier parte.

Decia que a lo largo de estos años he podido ir haciendo realidad mucho de los sueños que he ido teniendo de pequeño…. el jugar casi a diario al tenis o padel (la raqueta siempre fue mi obsesión desde peque, quizás porque tenia enfrente del apartamento de mis padres una pistas privadas preciosas donde nunca pude jugar, y los pijos de vecinos lo hacían a diario…), el hacer submarinismo al igual que lo hacían mis “madelman” otra de mis pasiones (quizás porque era mas de secano que los chopos), o el tener una moto, que nunca me dejaron tener (quizás por la muerte en accidente de moto de un hermano de mi padre)… Todos los he ido cumpliendo. Todos “en real”: juego al padel en todos los clubes y sitios que jamas pude soñar; doy (me dan mejor dicho) clases de tenis dos días; buceo “de habitual” en un paraíso como es Lanzarote, e iremos a bucear con tiburones algún día; motos, tengo “la mejor” y la disfruto y exprimo al máximo. Los que me conocen además saben la pasión con las que vivo las cosas que me gustan, las devoro!!!!

Todos estos hobbies (no olvidemos que un amigo los definía, como (“errores de calculo en la búsqueda de la felicidad”) los cojo y creo que mantengo con un animo y un ansia voraz de querer disfrutar y pasarlo bien. No me lo toméis con el animo de presumir de todo lo que hago, es un relato de lo mas sincero que no pretende eso….

El descubrir el hecho de correr no ha sido menos. Y aunque bien es cierto, que “esto” no era de mis ilusiones de pequeño, ojalá lo hubiera sido, ya que con el frenesí con la que cojo las cosas, y el ímpetu que le pongo a todo, ni el mismo Said Aouita me hubiera hecho sombra a mi….Fuera bromas, El Marathon es deseado en la medida que colma, un esfuerzo, para el que nunca me vi capacitado, incluido la fase mental. Por ello lo deseo tanto. Y salvo experiencia muy en negativo, me da que no será el ultimo. Es una manera en la vida, de ir proponiendo un reto cada vez mas distinto. En el que cada vez tengas que batir a algo con tu llegada a meta, y a su vez te permita horas de pensamiento que dan las horas previas de entrenamiento en solitario, liberación de endorfinas, bienestar posterior.

Para ello ha existido detrás esta preparación intensa, que como soy tan maniático he cumplido con meticulosidad, y lo que es peor hacérsela cumplir casi al mismo ritmo a mi tío, so pena de echarle la bronca mundial, verdad Jesus?

Afrontamos algo, en lo que tengo puestas muchas esperanzas. Creo que se lo debo al hecho de correr. O, que coño, me lo debe el a mi por tantas horas ahí, después de llegar de trabajar, lloviendo, o con frío (la otra noche, nevando). Pero quiero comprobar esa satisfacción, el comprobar paso por paso, en una ciudad desconocida totalmente para mi, que se siente, al ver colmado, todo lo que has ido pensando en esos ratos solos, rodando horas y horas, kilómetros y kilómetros en solitario. Todo lo que he repasado, y a veces madurado… ¡ tantas horas!

Estoy seguro de que merecerá la pena.

No tengáis ninguna duda, pero ninguna, que aparte del “SER” en forma de mujer, que menciono en las primeras lineas de este post, me acordare, y mucho de todos los que por aquí, o por allí no habéis parados de dar ánimos, y, porque no, a los que han tocado los webos este tiempo, que también ha sido un acicate importante.

Este es otro de los puntos. Os puede parecer egocéntrico. Lo podréis llamar presunción, vanidad personal, o llamarme engreído directamente (no lo haréis, porque ya me he encargado yo de eliminar a los que me lo pudieran llamar jejejeje)…pero como me sale así lo digo: ha sido una parte fundamental del proceso, el pensar en las caras que pondríais much@s, cuando me vierais terminar 10 kms, cuando vierais que llegaba a 20 kms, o cuando llegue por primera vez  a 30 kms… En los ánimos, en las risas de después, en lo de “te quedas en el chasis”… en lo de “el runkeeper del Rafuky, todo el día pitando.. “De veras que anima… Cualquier cosa publicada, te anima a seguirla, a realizarla, aunque no sea por defraudar al resto. Cuando los de fuera te importan y los quieres tanto, no es que sean mas importantes que tu mismo, pero si temes un poquito defraudarles, hiere tu orgullo personal mentalmente, y te hace llegar a cosas que a lo mejor por si solo no intentarías… y por eso muchas veces te embaucas en una hora corriendo, cuando en silencio a lo mejor lo dejabas en 40 minutos. Se que pregona justo todo lo contrario, de lo que la Biblia dice Jesus, cuando alude a “… que tu mano derecha, no sepa lo que hace tu mano izquierda”… pero… y es justo, no se si honesto,al menos reconocerlo.

Igual que de veras, que también me acordaré, el orden de factores nunca altera el producto, de los tres bichos que tengo por hijos, Marcos, Alvaro y Pablo. A ellos de alguna forma se intenta dar ejemplo en la vida, con el teson, la lucha diaria, la preparación y el esfuerzo. Unas veces es garantia de exito y otras no lo es. Pero espero que la imagen de no ponerse nada por delante, de planificación, de preparacion casi diaria, les haya calado, y les sirva para afrontar, quizás algun dia con otro prisma, las muchas historias que a buen seguro les planteará la vida.

Os digo que de verdad fue importante y como fue importante, al menos para mi, por todos y por mi el primero, LO HARÉ.

He leído no se cuantos libros, referentes a ello, tropezientos artículos, sobre su preparación…. Creo que los condicionantes físicos, han sido tenidos en cuenta, mi hipocondría, no me hubiera dejado hacerlo de otra manera: revisión cardiológica, pruebas de esfuerzo, de láctico, estudio biomecánica de la marcha, ante la única lesión que he tenido, en la cintila iliotibial, todo ello tendente, a perder mas de 42 kilos como sabéis, moldear y depilar unas piernas, que ya quisiera el del anuncio de Nike (no tengo abuela) y dejar unas pulsaciones de 96-98 en reposo que tenia antes, a poco más de 46 que tengo ahora… y aumentar la frecuencia cardiaca máxima hasta las 208 ppm.

Creo, igualmente. que las etapas han sido cumplidas con éxito. Como reza la leyenda de la evolución de todo corredor que se precie de serlo, he corrido, andando, mezclando la carrera con caminatas; he conseguido hacer 50 minutos de carrera continua; he conseguido terminar una carrera de 10 kilómetros; incluso unos meses mas tarde, terminarla por debajo de 50 minutos… he conseguido terminar una media maratón, incluso terminar alguna por debajo de 1:50. Ahora queda el Marathon. Lo terminaré sin tiempo, porque la verdadera honra será acabarlo y poner fin a tanto sacrificio y esfuerzo… Creo que la recompensa merecerá la pena…

Igual que merecerá la pena, el seguir posteriormente corriendo y devorando etapas de esta faceta que descubierta a mi “vejez” me tiene enamorao, pero nunca mas que tu Reina, que eres sabedora que sin ti nada de esto, ni de nada, seria posible.

Al igual que, y estableciendo un paralelismo con las aficiones descritas anteriormente, en el buceo me encomiendo a Neptuno (por eso, entre otras cosas soy del Atleti), para que vigile mis inmersiones, mi propio tío Tonin vela, desde lo mas parecido que habrá al cielo, por mi seguridad cuando voy en moto… Seguro!…. aquí venderé mi alma al Soldado Filípides*, que fue el primer humano en correr la distancia, entrare en su club, y como no me dejará solo y comprenderá que los esfuerzos realizados son mas importantes que toda marca, y a buen seguro, nos llevara en volandas a la Meta en el Coliseo, donde luchaban los Gladiadores, para venir a contarlo raudo y veloz, como este soldado lo tuvo que realizar para dar la noticia recorriendo Maratón desde Atenas: Amigos alegraos que hemos ganado esta Batalla a los romanos!.

En cualquier caso, biensabido tenéis que os lo contaré en este mi escaparate publico, que también es vuestro…

Cuando corres el temor no te alcanza
Cuando saltas la duda queda atrás
Cuando juegas la voz que oyes es tu voz
y cuanto más la escuches más libre te sentirás

No quisiera despedir el extenso articulo en formad e ladrillo que me ha quedado (o Encíclica que dirían algunos), sin hacer uso, aunque solo fuera del animo que me da verlas, de imágenes que han sido mi banda sonora, durante estos meses. Espero que os guste

Espero que, algun dia el esfuerzo que han visto en su padre les sirva algun dia, para afrontar con capacidad de sacrificio las multiples pruebas que les pondra la vida.

El “SER” del que os hablo tanto…

Vaya paciencia la tuya ¿eh Jesus?

Creo que la preparacion “it´s correct”… No solo baje peso, también consegui bajarlas…


Ahí esta la medalla del finisher, el ansiado trofeo.

Creo Modestamente, que la preparación fue la correcta

Dices tu de anuncio….

Sino existian animos, ya mes los daba yo, fantaseando una entrada por debajo de las cuatro horas….Seria…


… casi un año esperando… pero merecerá la pena.


Fuerza y Valor, cual Maxímo en el Circo Romano… Irá por vosotros Seguro. ¿Y sabeis porque? Porque todos los caminos conducen hasta aquí, hasta Roma. Sé positivamente que el dolor estára ahi, y sera mi amigo porque habre llegado a él, donde nadie habra podido seguirlo, y también se, que  este dolor será pasajero, pero, a cambio, la gloria será eterna, y el orgullo sera para siempre.


*la gesta del soldado griego Filípides, data del año 490 a. C. Dio nombre a esta carrera, tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de “maratón”, que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin. Los 42.195 m por los que hoy día conocemos el Maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio.
Anuncios

15 comentarios el “De los 142 kilogramos a los 42.195 metros (Previa) ó 42.195 motivos para correr

  1. Precioso mi vida!!! Tu eres grande y llegarás al final y yo estaré en la meta para celebrar contigo ese momento… No hace falta que te diga nada solo que TQ

  2. Por partes:
    -la carrera: hace un mes estaba en el mismo lugar donde estás tú ahora. Entiendo perfectamente todo lo que dices y algunas me hacen gracia porque tienes mucha razón (lo que comentas de que te obligas cuando publicas resultados de las carreras y te imaginas las caras de ciertas personas…).
    Mi consejo es que disfrutéis de Roma (mi ciudad europea favorita, es preciosa) y de la maratón. Sé que es imposible quitárselo de la cabeza, que cuando corres te estás imaginando la carrera, tu llegada a la meta, qué vas a sentir, a hacer, qué te va a decir la gente, qué vas a escribir a la vuelta…..pero de verdad no te “infiernes” con pensamientos negativos. Vete a pasarlo bien, a ver la ciudad, a oir tu música, que no te quepa duda que lo duro vendrá, que está ahí el dolor y que estoy convencido que igual que yo lo hice tú lo harás. Pero no hagas burradas, párate si estás sufriendo mucho, hidrátate, estira y sigue, no te rindas.

    -ejemplo: aunque mis hijos son más pequeños que los tuyos estoy convencido que sin lugar a duda será un ejemplo para nuestros hijos, ¿te imaginas?: “pues mi padre ha corrido maratones”. Además el tener la rutina de correr te aporta mucho más que la forma física, cada vez creo más en la forma mental, la fuerza de voluntad y el ser pertinaz (cabezón, vamos) te aporta mucho para tu vida en general.
    Además tu caso en particular tiene mucho mérito, un tío de tu volumen con lo que fumabas y ahora mírate, pareces otra persona macho. Eso también es un ejemplo para tus hijos, que vean que todo se puede conseguir si te lo propones. Yo tengo amigos que están como tú estabas y en vez de echarle un par de huevos y ponerse a ello se escudan en cualquier excusa a pesar de su salud y su mala calidad de vida. Venga hombre, gente de 36 años que parece que tienen 90, joder!!!. Como decía una pancarta en el maratón de Sevilla: “Si lo puedes soñar lo puedes lograr”.

    -mujer y juerguipuntos: ya sabes que tienes mucha suerte, y aunque mi mujer también me “deja” hacer mis cosas: correr, karate, bicicleta… es menos “flexible” que Elena, y eso que tenemos un hijo menos.

    Pues tío, mucho animo aunque seguiremos hablando, vete levantando el pie del acelerador (tanto físico como mental), deja de leer cosas y deja la máquina en punto muerto.

  3. Lo releo y lo releo y me emociono, veo lo que has conseguido no solo de tí sino de mí también y me haces creer que contigo todo es posible, todo lo que parece imposible puede ocurrir en nuestras vidas y me llena de orgullo, nada se nos hace cuesta arriba y todo lo vemos real, a tu lado los sueños se convierten en realidades al compartirlo, la vida es un sueño… si bien algo lo podemos decir…

  4. Pingback: Una de Puertos: La Morcuera, ¡el primero! | Rafuky's Blog

  5. Pingback: Del Astromad al Olimpico de Paris. | Rafuky's Blog

  6. Pingback: Acerca de como preparar y terminar un Ironman?: Part / y III. You are an Ironman ¿y ahora que? | Rafuky's Blog

  7. Pingback: 42×18 La Maratón más humana de cuantas he realizado | Rafuky's Blog

  8. Pingback: En búsqueda del Tio de Mazo | Rafuky's Blog

  9. Pingback: Walktopro cierra Tienda Física, y yo mitad de un sueño | Rafuky's Blog

  10. Pingback: Mesa Redonda en Salamanca | Rafuky's Blog

  11. Pingback: LA Séptima era Madrid | Rafuky's Blog

  12. Pingback: Roth ´17; Try#1: Cuando la recompensa es el ESFUERZO y no el RESULTADO | Rafuky's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s