Intereses editoriales

Llevo ya unos cuantos meses con el iPad, y observo con decepción, como las muestras en papel, revistas y sobre todo LIBROS, escasean en la red de manera mas que preocupante. Nuestros homónimos(es un decir) yankees y anglosajones, nos sacan para variar, un mundo…

Me temo, que va a tener esto la entrada que tuvo el mp3 en su día y me explico. A día de hoy, y he buscado bastante, (Corte Ingles, Amazon, paf la que no hay nada en Español, Libranda, el gran fiasco que patrocina y subvenciona en parte el estado español), la única forma de leer el ultimo Best-Seller de Dan Brown, es piratearlo en paginad web de incontable procedencia, donde empiezan a proliferar cantidad de libros, por miles, escaneados laboriosamente (siempre dije que internet era y es el acto de generosidad mas grande que ha emprendido jamas el ser humano) y trabajados por los tipos particulares. Asi empezó el mp3 hasta que alguien ideó una tienda on line, en la que ahora conviven pacíficamente usuario y artista de la SGAE, (D. Ramon incluido). Pago a 8 lo que antes valía 18, y todos tan contentos. Bueno tan contentos no, que todavía algunos siguen llorando con que no les llegan sus derechos de autor. Pero no nos desviemos del tema.

¿Para cuando los mismo en los vídeos? ¿Y en los libros? Intereses creados, me explico:

Mucho me temo, que aun quedan años para esto, y lo que me preocupa, como siempre son los intereses creados que hay detrás de todo esto. Me arriesgo a aventurar diciendo, que la propia Editorial, es la primera que no quiere dejar la gallina de los huevos de oro. Como dejar de cobrar por un libro 4 euros… si los puede, de hecho los vende a 20.

No concibo sino de otra forma, que el ultimo Best, el mismo día que se envía a la imprenta, en el mismo acto, y pulsando el mismo botón, no se pueda enviar a un servidor para empezar con su venta on line… ¿Cuantos intereses creados hay que no quieren acabar con eso? El coste es mínimo, y por probar… Lo podrían intentar al menos a ver que resulta ¿no?

Seguramente haya en todo ello, mucha parte de desconocimiento, pero sinceramente en lo que pienso. Mientras tanto, y de ahí su paralelismo con el mp3, que no lo separa, sino las distinta diferencia en multitudes de personas que leen y personas que oyen música. Por lo demás igual, e igual caminito seguirán. ¿Apostamos?

Mientras tanto, a volver a las trincheras a ser pirata, sin animo de lucro, benefactor de uno mismo siempre, o a seguir leyendo el Lazarillo de Tormes, El Quijote, y poco más, que sin desmerecer ambas obras,en absoluto ayudan a relanzar la lectura de libros en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s