Por aqui se empieza la forja…

OBSESION, es la palabra que usa el vago para definir la disciplina…

La noche no fue mala, y pude dormir del tiron, aunque me costó. No ayudó tampoco el bueno de Radamel que contribuyo a alterar, aun más, mis ya de por si sensible sistema. A punto, apunto de bajar a Neptuno, en una gesta más de mi glorioso. No podia ser yo menos. Era mi primera prueba seria en esto de las largas Distancia, como diría alguno por ahí, los Triatletas somos tan chulos que a nadar 1.5kms, ir en bici, 40kms, y correr 10 le llamamos Distancia Corta… Esto era Media: 2Kms-89 Kms-20Kms. Mas o menos, como nadar del pueblo de mi padre al de mi madre, coger la bici venirme a Madrid, aparcarla, y venirme corriendo a casa. 🙂 Decía que era mi primera prueba seria en estas distancias,  y en realidad mi primer hito importante en mi carrera hacia el Ironman…. En realidad, no quería debutar tan pronto en una distancia tan seria, y quería dejarlo para el año siguiente, en que me dedicara a realizar varios “medios”. Eso ya lo he dicho alguna vez, creo. No obstante, no dejan de ser 6 ó 7 horas haciendo deporte sin parar, (en la Marathon ya fueron 4, y me pareció duro de verdad); pero fué el bueno del compañero del CTLR Santi Asuar, quien a base de pique y buen rollo, nos animamos mutuamente para realizarlo… ¡Vaya golito por toda la escuadra socio!

Ya habíamos recogido dorsales el día anterior, y tuvimos ocasión de comprobar un poco el ambiente. Viendo las bicicletas, que allí lucían el 90% de los participantes, comentábamos, que nos iba a dar cierto reparo sacar las nuestras a relucir en el evento… Vimos demasiado “pro”, más que en ninguna de las pruebas realizadas hasta ahora… Pero como le comento al propio Santi: – no te parece que hay demasiado “pro”. – Si, ya. Y por eso estamos aqui ¿no? Ante semejante respuesta, no hay mas tu tia: Vamos a por ello. Aunque luego, un pajarito me confesaría por la noche, que solo veía «cuestas».

Empieza a “molar” el tema de la competición, no ya por la prueba en si, que también, sino porque empiezas a distinguir mismas caras y a coger cariño a determinada gente. A los propios del Club, y como para no tenérselo a Ofe y a Jose (proriderfire) (mis dos salvadores en Astromad) a los que salude encantado, yendo a ver casualmente una bici que me encanta y de la que casualmente era propietario Jose, compartimos charla y luego buenos ánimos el día de la carrera. A Carlos Suarez, siempre sonriente, con infusiones siempre de ánimos para todos ….. Es una pequeña secta de locos, se conoce todo el mundo…  I like it.

Así, después de una noche soñando tan solo con cuestas, quedamos al dia siguiente, en vernos en el mismo Guadalajara, para dejar las zapatillas y  bajar ya las bicis en coche, hasta el Embalse de Pareja, que era donde tenia lugar la primera de las pruebas. Parece siempre en esto del Triatlon que llevas tiempo de sobra, y siempre te falta tiempo para todo. Lo que parecían cuatro horas por delante que se iban a hacer eternas, en un segundo se convierten en agobios, en no llegamos a comer pronto, en no me da tiempo a chequear la bici… Comentario además siempre común entre nosotros, y que además esta vez me confirma Elena, que lo vive en primera persona, es el andamiaje que preparamos, de presion de ruedas, maillots, geles, isotonicos, crema protectora, vaselina, portasorsal, casco, pasta, bidones frios, sadwich en la bici, zapatillas de un tipo de otro… , chekings de todo tipo que se repiten miles de veces en los multiples preparativos, en palabras de Joserra “la que montamos para nada”.

La ensaladita de pasta no podia faltar…

Así con ello, bajamos por la presa hasta llegar al embalse, charlando distendidamente, chequeos a la bici, todo muy bien organizado, y nos disponemos atender al breafing de la prueba. Muy detallado y excelso, se empieza a notar el cariño con el que la prueba está preparada, y lo cierto es que no se les olvida detalle.

Empieza a rondar mi cabeza (como en el maraton de nuevo, el hemisferio izquierdo, el lado negativo), el pesimismo, cuando se empieza a hablar de tiempos de corte: 50 minutos en natacion, 4:00 en bici :))) bufff, no me lo voy a poder tomar con la tranquilidad que pensaba…

Al agua patos! Bajamos, a la supuesta cámara de llamadas, los quinientos metros que nos separan del primer vértice de triángulo que hay que trazar, y la entrada tipo tobogán al agua es muy curiosa y divertida. Sensación de colchón de “nosequé” cuando tocas fondo, pero el agua parece limpia. El paraje, es bastante bonito, y creo que no será difícil nadarle. Bonita imagen de todos los acompañantes viendo la salida… atisbo a los tres enanos, al borde del pantano.. y cuando me quiero dar cuenta, suena la sirena (me tengo que hacer con ese politono, que ya me empieza a resultar familiar, y ponérmelo de despertador, para ir habituando al cuerpo).

Es quizás el momento más bonito, también el mas tenso y que más me gusta…

Preciosa foto!!! Ese es papá decía el pobre!! A esa edad solo entienden la palabra ganar… Es increíble como gritaba: ánimo fucky !!!

Primeros codazos, esta vez si recibí bastante, sobre todo en las piernas, (me debí haber tirado un poco después, para ahorrármelos), de hecho creí que me habían arrancado el chip. Pero en uno de los giros, veo a Santiago, o creo distinguirle, y me digo que si le puedo seguir iré bien, aunque sea a costa de recibir algún golpe, pero apenas lo logro 500 metros, porque en la vuelta de la primera boya, lo pierdo de vista.

Empiezo a coger ritmo nadando, y observo, que a ritmo de 1:50 el 100 (es el único dato que tengo en la pantalla del reloj, junto con el tiempo total para verlo bien grande), voy bien, no me es cansado, y decido aunque alejado un pelín del grupo numeroso, nadar así hasta el final, ahorrándome los golpes. Me es cómodo, y me permite llegar a la mitad del recorrido, con 17 minutos que miro, nadando dos brazadas de espaldas, a la vez que compruebo que el chip sigue en su sitio. Con lo cual ya disipo la primera de las dudas y me digo que malo será no hacer lo que queda en ¡¡¡ 33 minutos!!! antes del corte de los 50´. Maneras de ganarle a mi mente cuando quiere ponerse pesimista.

Salgo del agua, y ¡zas!… un «bro» aparece a tu lado!

Salgo del agua, y ¡zas!: En toda la cara: sorpresa. Unos buenos amig@s: de esos que dan desinteresadamente sin esperar nada a cambio. Forjados hace bien poquito, pero de los que te da la sensación que siempre estarán ahí, que siempre han estado ahí. Lo demuestran día a día. De los que juegan, es más, se desweban con la envidia sana dia a día y se cachondean de ella. Porque la envidia, querido Sancho, vista y reflejada en un amigo, no ha de hacer sino alegrarte de lo bien que le va al susodicho ¿no? Esa es la verdadera amistad.  A lo que vamos que me lio. Me han hecho la jugada, y aparecen, cual dos tortolitos allí y es lo primero que veo al salir del agua. ¡Que subidón!

Transicion en T1, algo lenta, que realizo tranquilamente, quito el traje, que sino llega a ser por el impacto de la agradable sorpresa hubiera tenido que realizar viniendo, y me doy tranquilamente vaselina de nuevo, recoloco el chip, me cambio de maillot, que me permitiera albergar mas geles y comidas para la carrera, me pongo guantes, zapatillas, y cojo la bici, que se atranca en el box, y que uno de los jueces me ayuda a sacar (no decían que se prohiben ¿las ayudas externas?). Total 4 minutos y pico de T1, y como condición a mejorar en futuros tris, porque ojo lo que cuesta ganar ese tiempo en el agua, para pederse aquí alegremente. No importa: Voy a disfrutarlo, es mi primer medio joder.

En el Sector Bici, no sabedor de lo que me iba a encontrar después. Fui tranquilo. Os podría poner excusas de una averia, deciros que me enrole en conversaciones con una tal Susana, o con varios que como yo lo hacían por primera vez. Pero no: fui lento, y ya esta. Si os dijera que no me consideraba preparado para terminarlo pecaría de falsa modestia, pero quería acabarlo bien. La razón: tampoco quería aventurarme a reventarme en una bici, y luego penar la carrera a pie. Así que decidí realizarla muy pausado, en cuanto notaba que las piernas me pedían “chicha”, subía un par de piñones, y a pedalear con mas alegría, pedaladas más fáciles y menos fuerza. Obsesionado, quizás en exceso, con un tema de cadencia, ya que escuche tres mil veces que es esta la única forma de llevar frescas las piernas a la carrera Así la media de cadencia, a pesar de las cinco subidas, fué de 84, que no he sacado yo, ni en mis salidas más tranquilas.

No obstante, como atenuantes, y es por ello, que me junte con todo tipo de chicas, y chicos “tronquetes” con los que departi en la carrera, e incluso intercambiamos algun gel… Tal era la situación de camaraderia y buen rollo que caracteriza a los que vamos compitiendo a ese nivelazo… 🙂

Aún así 90 kilometros, con cinco minipuertos, o subidas de cinco o seis kilometros, algunas con asfalto pestoso como el chicle que se pega a las ruedas, otras con fuerte viento lateral y en contra, dan para tostarse un poquito, y otros avatares internos en forma de pinchazo, reparado más rapido que en la F1 (sabedor del que pincha hasta en el rodillo), que aún así no desvirtuan la esencia que llevaba la bici que era de extrema tranquilidad, como ya he dicho. Máxime cuando ya uno viene advertido por algunos compañeros, que en alguno de este tipo habian petado (Rafa, no te sobes en la bici, es la clave); o los consejos de Carlos Garcia-Mauriño (ojo con Guadalajara, subidas eternas, y bajadas que se pasan volando), o los de la misma Maribel, entrenadora nuestra: ojo con Guadalajara, que es un Triatlon con varios puertos camuflados. Como me acorde de todos ellos, en las tres horas de bici…

Pero fué precioso, pasar por pueblos como Alhondiga, Hiendelaencina (bien conocidos por los corderos que me metia allí en mi etapa de motero), y ver a la gente sentada en las puertas de su casa aplaudiendo al personal. El coraje y animo constante de todos los voluntarios, apostados en todo el “solitron” con las bebidas bien fresquitas, o los propios efectivos de la Guardia Civil, que aplaudían de manera sorpresiva para mi a   los corredores, yo que siempre los he visto más en otras lides… Mención especial, la chica con los cencerros, de la llegada a la Guadalajara, que me sonaron a campanas de gloria, y me despertaron del largo letargo que ya empezaba a suponer la carrera. El año que viene que la pongan de nuevo. 🙂

Mirada, pérdida, quizás desangelada de ver tanta bici…

Me desangelo, al llegar a la T2, y ver casi la totalidad de bicis ya aparcadas… ¡cambio radical de cara! Elena de hecho me lo nota -me lo dirá después-. Pero ¡que leches! no he venido a marcar tiempos aquí, ni a quedar primero. Mentalidad Finisher, Rafuky. Y en efecto es el sector de carrera, a pesar de su dureza extrema (no soy exagerado de veras, que las cuestas son constantes, y aunque ya se que todo lo que se sube baja, en concreto la del Parque de San Roque es de la que se las trae, y había que hacerla CUATRO veces). Aún así es, de largo, el sector que más fresco voy… No porque sea mi fuerte (mas en fondo y aguante que en tiempos), sino por lo poco «currado» que me baje de la bici, y me permitió ciertamente mantener una cara sonriente toda la carrera, bromear con todas los voluntarios/as que daban el agua, incluso despedirme de los mas emotivos al terminar. Fuí muy, muy BIEN. Pensando siempre más allá, en las vueltas que pudiera haber dado de más, y si podría haberlo hecho… siempre la mirada puesta en los 42k. Quizás no hubiera llegado a 42, pero a lo mejor 30 jajajaja. Que fantasma por Dios!! 😉 lo que hace la ilusión del Ironman de verdad… jajajajaj. Ya llegará ya….

Como emotivo y necesario a la vez resulta ver a los tres enanos, corriendo delante de mi a cada vuelta, el pequeño esperándome con agua, ESA preguntando como voy, y LOS AMIGOS, los de verdad, con cara de orgullo por la gesta del amigo, quizás porque saben algo del sacrificio que va implícito ¿verdad queridos?. Es cierto, que no sois conscientes lo que animaba veros en cada vuelta, y ser sabedor de que ibais a estar ahí en la siguiente, y en la otra, y en la otra… Vosotros creéis que no es necesario, porque siempre me decís que llevo la cara de tomar unas cañas, pero se agradece tanto!!! Si los de la FETRI se enterarán lo considerarían dopping seguro.

Señores: Es esto dopping o no es dopping? 🙂

En definitiva, y aunque hablan de la dureza del mismo, no se si más o menos que el Astromad, dado que este no logré terminarlo, y me hubiera faltado un sector de bici, ciertamente durísimo también, pero hablan de ello las cifras del mismo: Triatlon más antiguo de España; impresionante nivel de participantes (primero en 4:06 Ivan Tejero, ahi es nada), Total de participantes, 342, cifra récord, consiguieron finalizar 267 héroes. 80 abandonos. 228 de puesto en la General: aún llegaron 40 después de mi, Pablito, que estabas tu tan preocupado con que su Papa fuera a ser ultimo…

Como dato anecdótico: Grafico cardiaco de la carrera a pie. que aunque no fuí excesivamente mal de pulsaciones en ningun minuto (140-160), si denotan lo duro de la carrera, reflejadas en la subida de pulsaciones en las cuestas que tenia cada vuelta, y que además como se aprecia son cíclicas.

Como única pega, y a mejorar en futuros “tris”, Las Transiciones: mi asignatura pendiente, que no es que me vayan a hacer ganar un tiempo atroz, pero si a darle mas linealidad a la prueba, y ser mas suave y con menos parón (no se pueden perder mas de cuatro minutos en cada uno de ellas) visualizaré llegando todo lo que he de hacer, pues llego y creo que se me olvida; por otro lado, tengo que aprender a leer mas la carrera, y a saber parar cuando hay que hacerlo, y no posponerlo de manera eterna. Estuve aguantando el pis, desde el Km. 5, y podría haber tenido alguna consecuencia, por mi cabezoneria de no querer parar, y a veces hay que hacerlo, pues estos pequeños detalles también son importantes. Supongo que los irá dando la experiencia.

No obstante y no por quitar mérito, ni falsa modestia (sabéis que de eso es lo que menos tengo), os diré que no acabé excesivamente cansado, y si lo acabo mucho más en una Maratón, probablemente, porque la exposición es siempre del mismo cuadro muscular… De todas formas, demasiadas ganas de hacerse el fortachón tiene uno, que gustándole como le gusta “comunicar socialmente” apenas llego con fuerzas para escribir un “Fin-isher”, en el Facebook-Twitter, y un especial agradecimiento por privado, a quienes más lo merecían aquella anoche. Había sido un gran dia.

Ya en plana de agradecimiento y como nota positiva, aquí, aparte del finisher en si, es el tema de la alimentación, que me parece fundamental, ya no en una prueba tan larga, donde Belen, me habia diseñado la estrategia a seguir ahí, sino mes a mes, entreno a entreno, que le hacen sentir a uno, siempre con ganas de seguir entrenando. Gracias Belenchu. 🙂 A ti Santiago Asuar, por «picarme» de esa manera tan peculiar a apuntarme al mismo, fué bonito preparlo, lo hemos disfrutado y lo hemos saboreado… Ojalá sea el principio de muchos mas.

Ojalá sea el principio de muchos mas… Gracias por haberme dado la oportunidad de disfrutarlo!

Y aunque ya lo hice por Facebook, mi mas sincera enhorabuena, a la organización por su esquema, por el cariño puesto en la celebración del mismo, que hacen un Triatlon, del que dificilmente se puede escapar uno de competir año tras año. Para mi desde luego comienza la cuenta atrás. #roadtoGuadalajara -364. Mas gracias: A ESA, a la de siempre, por lo de siempre.  A los niños, por contagiarme su pasión para terminar la carrera de menos a mas. A los amigos por ser amigos… y degustar de las cosas que uno tiene, disfruta y comparte.

Reflexiones principales: Que debuté en mi primer Triatlon en Casa de Campo, hoy hace exactamente 11 meses. Y en este tiempo, he competido en varios Olimpicos, un duatlon alguna que otra travesia y, ayer, en un Medio Ironman. Además, casualidades del destino, mismo dorsal, en un Triatlon, que en otro: Dorsal 245. ¿querra decir algo? Voy a estudiarlo a ver…

Ya me lo había advertido, mi compañero y amigo Javi Otero, los meses previos de preparación: engancha la Larga Distancia, y ya lo creo que engancha.